domingo, 17 de octubre de 2010

Tráfico empezará a cobrar en su teléfono de información


ponlefreno.com
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado una resolución por la que se atribuye el número 011 al servicio.
La resolución, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se tramitó a instancias de la DGT con el objetivo de mejorar el servicio que ha venido prestando hasta la fecha mediante el número de nueve cifras 900 123 505.

Sin embargo, el anterior número, como todos los 900, era gratuito, mientras que en el caso del nuevo 011 el precio de las llamadas no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.

Por su parte, fuentes de la DGT han señalado que Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año para que las llamadas a este número fueran gratuitas para el usuario. Con el nuevo número, Tráfico dejará de pagar el precio de las llamadas, aunque seguirá ofreciendo el servicio gratuitamente.

ALGUNOS ABUSOS CON EL NÚMERO ANTERIOR

Además, las mismas fuentes han precisado que Tráfico había detectado "algunos abusos" en el número gratuito, desde llamadas de broma hasta "otros relacionados con operadores intermedios que al realizar llamadas estaban ganando dinero".

Al cambiar el sistema, y dejar de ser un número 900, la DGT cree que "todo el mundo que llame será porque lo necesita". "Se trata de mejorar el servicio precisamente por los abusos que hay al ser un número gratuito", señalan desde Tráfico.

La DGT llevaba tiempo demandando que el número de auxilio en la carretera fuera "más corto" y "memorizable", como ocurre en otros países como Estados Unidos. La previsión es que el número pueda estar operativo en febrero o marzo del año que viene.

Por su parte, en el caso del País Vasco, será el Gobierno Vasco quien proporcionará este servicio en el ámbito territorial de su Comunidad Autónoma, al disponer de las competencias correspondientes en materia de tráfico.

El servicio 011 será accesible desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del Estado sobre el estado del tráfico y las incidencias de cualquier tipo y las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, vehículos pesados u otras. Las entidades prestatarias deberán acordar los mecanismos de intercambio de información pertinentes para la adecuada prestación del servicio.

PLAZO DE CUATRO MESES

Todos los operadores fijos y móviles deberán encaminar las llamadas al 011 en un plazo máximo de cuatro meses desde que la DGT y el Gobierno Vasco dispongan la puesta en marcha del servicio.

La fácil memorización del número 011, unida a la aplicación de un precio similar al de las llamadas nacionales a fijo o a móvil, permitirá a sus prestadores proporcionar un servicio de mejor calidad que redundará en beneficio de los usuarios.


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