sábado, 7 de diciembre de 2013

Bomberos con el culo al aire

ABC.ES - JUAN ANTONIO PÉREZ / Toledo



Esta foto abría ayer el perfil del cuerpo de bomberos de Ocaña en la red social Facebook
A los 14 miembros del cuerpo de Ocaña les comunicaron el miércoles su despido y ellos protestaron ayer de esta manera

El miércoles, la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, del PP, reunió en el Ayuntamiento a los 14 bomberos de la localidad y les comunicó que el 31 de diciembre el Parque se cerraba. Un día más tarde, ayer, las 14 personas que «echan a la calle» decidieron denunciarlo en su perfil de Facebook de una manera muy gráfica: una fotografía en la que los bomberos aparecen apoyados en el camión con el culo al aire, y en la que se puede leer «cierran el Parque de Ocaña y así se queda la comarca».

Además de las fotografías, el Parque y el camión aparecieron ayer con pintadas reivindicativas. Estos dos hechos provocaron que la alcaldesa se acercara hasta el Parque, acompañada de tres patrullas de la Guardia Civil, y otros tantos concejales. Los bomberos borraron las pintadas por «petición obligada» del Ayuntamiento, aunque no descartan volver a hacerlas a partir del miércoles, cuando hablen con su abogado.

En el Parque se produjo una charla con «cierta tensión» entre los políticos y los bomberos. La alcaldesa les repitió lo dicho el miércoles: que no hay solución posible, el Parque tiene que cerrar. Mientras, los bomberos propusieron bajarse el sueldo un 10 por ciento y quitarse la paga extra. Esto se sumaría, según cuentan los bomberos, a una bajada acumulada del 20 por ciento, es decir, unos 300 euros. Sin embargo, la respuesta de la edil fue la misma: no hay marcha atrás.

Ayer, Daniel Martín, uno de los bomberos, contó a ABC cómo se han sucedido los hechos desde que el miércoles «a las nueve de la mañana» les dijeron que «a las ocho de la tarde teníamos que ir al Ayuntamiento a una reunión con la Junta de Gobierno municipal».

En la citada reunión les dijeron que a finales de año se cerraba el Parque porque «la Junta le ha dicho al Ayuntamiento que tiene que reducir costes por valor de 1,2 millones de euros». Además de a los bomberos, dice Martín, que la alcaldesa también les comentó «que echaría a la calle a más empleados municipales». Con el cierre, la comarca se queda sin ningún Parque, pues el más cercano es el de Villacañas, a 45 minutos. Daniel Martín esxplicó a este periódico que «para nada» se esperaban el despido. En todo caso, «sí había rumores de que el Parque podía ser absorbido por la Diputación de Toledo». De hecho, remitieron a ABC una documentación, con fecha 9 de marzo de 2011, en la que se lee textualmente: «Desde el Partido Popular de Ocaña manifestamos nuestro apoyo a los bomberos y a la magnífica labor que realizan y por supuesto lucharemos hasta el final para conseguir que el Parque sea transferido a la Diputación, pero con todo el personal que en él desempeña sus funciones».

Por su parte, fuentes de la Diputación aseguraron a este periódico que «nunca han otorgardo una subvención» al Parque de Ocaña, puesto que los fondos los aportaba íntegramante el Ayuntamiento. En cambio, sí reconocieron que el año pasado dieron al Parque una «ayuda especial». Martín explicó que, efectivamente, la ayuda fue de 150.000 euros, algo menos de un tercio del presupuesto total, que cifró en 492.000 euros.

Mientras, este periódico no consiguió ponerse en contacto con ningún miembro de la Corporación del Ayuntamiento de Ocaña, para que diera su versión de lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario