lunes, 22 de julio de 2013

Cada media hora un niño es atendido en Urgencias en EEUU al tirarse la tele encima

Según un artículo de la revista Pediatrics
  • Entre 2000 y 2011, un total de 215 niños murieron en Estados Unidos por el impacto de una TV.
  • 17.000 menores fueron tratados en EEUU cada año de heridas por caída de TV entre 1990 y 2011.
      
Los televisores pueden causar graves heridas al caer sobre los pequeños
    Los televisores pueden causar graves heridas al caer sobre los pequeños

Las enormes pantallas planas que están desembarcando en los últimos tiempos en los hogares, suponen un riesgo añadido para los más pequeños de la familia: los niños pueden resultar gravemente heridos en caso de que la TV se caiga.

Así lo destaca un artículo publicado este lunes en el último número de la revista Pediatrics, que registra un incremento del 125% en el número de niños heridos por el impacto de un aparato de televisión en Estados Unidos. Estas cifras extraidas entre 1990 y 2011 de registros de salas de emergencias de EEUU, supone que en total, más de 17.000 niños menores de 18 años fueron tratados cada año de lesiones asociadas a accidentes con aparatos de televisión: Un niño cada media hora.

El estudio utiliza los datos de la Consumer Product Safety Commission, cuyo elemento más dramático es que entre 2000 y 2011, un total de 215 niños murieron en Estados Unidos a causa de las lesiones causadas por el impacto de un televisor.

 

Lesiones totalmente evitables

"Es un problema grave", señala a NBC News el autor principal del estudio, Gary Smith, pediatra del Nationwide Children’s Hospital de Columbus , Ohio. "Está muriendo un niño cada tres semanas por culpa de un televisor que se vuelca. Y los números están aumentando. Hay que hacer algo, ya que son lesiones evitables en el 100% de los casos".

El aumento de las lesiones y muertes por esta causa se debe por un lado al aumento del número de televisores en los hogares, y al aumento de caídas de televisores desde muebles que no fueron diseñados para sostenerlos.

El 46% de los accidentes se produjo por la caída del televisor desde un aparador o armario, mientras que el 31% debido a televisores caídos de un soporte para la TV, según el estudio.

Y el creciente número de lesiones rompe el mito de que la llegada de pantallas planas al mercado, supondría una disminución de este tipo de accidentes. Está ocurriendo todo lo contrario. 

Según el artículo de Pediatrics, los niños menores de 5 años están en mayor situación de riesgo -representan el 64% de lesionados- porque los niños pequeños no tienen reflejos para evitar un impacto, a diferencia de los niños mayores de esa edad.

La cabeza y el cuello son las partes del cuerpo que más frecuentemente se lesionan, con heridas que van desde contusiones hasta la muerte. Otras lesiones frecuentes son laceraciones, fracturas y esguinces. 
El estudio no distingue entre las lesiones causadas por la caída de televisores de pantalla plana y los televisores clásicos de tubos de rayos catódicos, más pesados.

 

Televisores viejos en soportes improvisados

Gary Smith, pediatra del Nationwide Children’s Hospital de Columbus , Ohio, señala a la NBC News que "lo que creemos que está sucediendo es que las familias al comprar un nuevo televisor de pantalla plana, mueven la TV antigua a otras partes de la casa donde se coloca en una ubicación menos segura, como la parte superior de un armario o cómoda", señala.
"La recomendación principal es que todos los televisores, ya sea uno nuevo de pantalla plana o antiguo, deben estar anclados a la pared para evitar vuelcos y si es en una pieza de mobiliario, los muebles tienen que estar anclados a la pared", añade Smith. 

Leer más:  Cada media hora un niño es atendido en Urgencias en EEUU al tirarse la tele encima  http://www.teinteresa.es/salud/atendido-emergencia-EEUU-televisor_0_960504271.html#WaQ1kVKsgSyTU6TT

No hay comentarios:

Publicar un comentario