sábado, 4 de mayo de 2013

Los Bomberos de Zaragoza usan Whatsapp para localizar a los que solicitan ayuda

Los Bomberos de Zaragoza podrán localizar a personas heridas y perdidas a través de Whatsapp. Esta herramienta se ha incorporado a las emergencias y posibilitará ubicar a la multitud de ciclistas heridos en parajes sin nombre. Además, el envío de fotografías está permitiendo adecuar con eficacia el envío de dotaciones a los sucesos.

eldigital.es - Zaragoza.- Los Bomberos de Zaragoza han incorporado el Whatsapp como nueva herramienta a la gestión de las llamadas en el centro de comunicaciones. Además, es previsible que la plataforma se pueda ampliar a otras aplicaciones como Line o Viber. El jefe de Sala, Carlos Cristóbal, ha asegurado en declaraciones a ARAGÓN PRESS que se trata de una aplicación ya usada en otros cuerpos y que lleva utilizándose varios meses. "Se trata de un medio más para emergencias", ha afirmado.
Los bomberos, a través del teléfono 080, recibirán las llamadas telefónicas de voz normalmente. Si un comunicante, en una llamada de emergencia, no es capaz de indicar donde se encuentra, los bomberos podrán enviarle un Whatsapp a su teléfono móvil solicitándole que pulse enviar ubicación.
Los requisitos para su uso son ser usuario de WhatsApp, (en un futuro se podrá hacer con otras apps) y tener activado el GPS del Smartphone. Este proceso difiere entre unos modelos de teléfonos y otros, por lo que se pide que se practique esta acción en casa para conocer su funcionamiento y no se espere a tener un problema para aprender a activarlo.
Por otro lado, se necesita que el terminal tenga visión clara del cielo (puede no funcionar correctamente en el interior de edificios o espacios cerrados).
En Zaragoza los casos más habituales son los de ciclistas de montaña que se despeñan por caminos o parajes sin nombre en la zona de Pinares, Cuarte, Cadrete o Santa Fé, que no pueden moverse y no saben donde se encuentran, ha explicado Cristóbal.
Aunque a la localización todavía no se le ha dado uso, sí que se ha hecho con el envío de fotografías por parte de los usuarios, lo que ha evitado que salgan de los parques de bomberos más dotaciones de las necesarias. Con esas fotos se hace una valoración previa, que premite enviar los medios adecuados.
Cuatro personas se encargan de atender los avisos, un jefe de sala y tres operadores.
Los Bomberos de Zaragoza no recibirán mensajes a través del Whastapp si no son solicitados durante la gestión de una emergencia.

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