viernes, 3 de mayo de 2013

El SEM debate en Lleida sobre el tratamiento de víctimas con problemas psiquiátricos

El 7% de las activaciones del Sistema de Emergencias Médicas son por casos de patologías psiquiátricas

lavanguardia.com

Imagen de la jornada celebrada hoy en la capital del Segrià ACN


Lleida (ACN).- Un centenar de trabajadores del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pone a debate este viernes en Lleida el modelo de actuación de los servicios sanitarios en casos de víctimas afectadas por patologías psiquiátricas. El 7% de las activaciones del SEM son por casos directamente psiquiátricos pero en muchas ocasiones los problemas mentales son el origen otras patologías o accidentes. De estos, el 30% son consumidores de sustancias adictivas. El SEM apuesta para mejorar la formación y la coordinación con los centros sanitarios. La jornada ha incluido una sesión teórica sobre el tratamiento de los problemas psiquiátricos de los pacientes en situaciones de emergencia, y tres talleres de formación para mejorar los conocimientos de los trabajadores del SEM, uno de contención mecánica, uno de actualización en psicofarmacología, y un último sobre los trastornos mentales provocados por las sustancias adictivas.

El director del área de adicciones del Hospital Santa Maria de Lleida, Xavier Samper, ha explicado que cada vez crece más el número de pacientes consumidores de sustancias estupefacientes. Actualmente son tres de cada diez pacientes con patologías psiquiátricas atendidos por el SEM. Según Samper, jornadas como la que se ha hecho este viernes en Lleida son necesarias para "poner en común las personas y las dificultades con los circuitos asistenciales".
El director territorial del SEM en Lleida, Alfonso López, ha explicado que muy habitualmente los trabajadores del Sistema de Emergencias Médicas "piden formación" porque "se sienten con necesidad de conocer más". En el caso de las víctimas con patologías psiquiátricas, López asegura que "habitualmente se considera poco importante, ni siquiera una emergencia, o se confunde la patología orgánica con trastorno psiquiátrico, o con un ataque de nervios". El director territorial del SEM avisa que hace falta el máximo conocimiento porque hay casos en que la situación puede acabar con la muerte del paciente, o generar otros tipos de patologías que se pueden evitar.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20130503/54373130722/debate-sem-victimas-problemas-psiquiatricos.html#ixzz2SFETibHO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario