jueves, 30 de diciembre de 2010

Una mujer da a luz en el helicóptero de urgencias sanitarias en Fuerteventura


EL DÍA, S/C de Tenerife
La aeronave fue activada por el médico del centro de salud de Morro Jable, ya que existía riesgo para la vida de la madre. Al final, la joven de 22 años tuvo a su bebé, con la ayuda de un médico y un enfermero, a medio camino de la helisuperficie del Hospital General, donde ambos ingresaron en buen estado.

Una mujer dio a luz durante la madrugada del pasado 25 de diciembre cuando era trasladada en un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desde la localidad costera de Morro Jable hasta el Hospital General de Fuerteventura.

La parturienta, de 22 años de edad, tuvo a su hijo con la colaboración de un médico y un enfermero cuando la aeronave llevaba 10 minutos de vuelo, según informó ayer la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Tanto la madre como el bebé ingresaron en buen estado en el complejo hospitalario majorero.

Según la nota del Gobierno canario, se trata del primer parto que se registra en un vuelo de uno de los helicópteros medicalizados que operan al servicio del SUC en sus 16 años de funcionamiento.

Durante el mencionado periodo, el personal del Servicio de Urgencias Canario ha colaborado en el nacimiento de numerosos bebés en la vía pública.

Otras ayudas

Tales operativos se han desarrollado en los vehículos particulares de los padres, en plena carretera camino del hospital, o bien en los recursos sanitarios.

Otra de las variantes ha consistido en la asistencia telefónica, donde un médico presente en la sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) ha ofrecido las indicaciones a seguir para facilitar las labores del parto hasta la llegada de personal sanitario.

En el incidente registrado durante la pasada Nochebuena, la dotación del helicóptero con base en Gran Canaria fue activada a petición del médico del centro de salud de Morro Jable, ante la posibilidad de riesgo para la vida de la madre. Tras despegar de la helisuperficie de la localidad sureña, el parto se produjo a medio camino del hospital general de Fuerteventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario