viernes, 31 de diciembre de 2010

«He venido a que me vea el médico. ¡Ojalá me toque!»


larazón.es
Nochevieja : El fin del «cheque bebé»
Las embarazadas que han salido de cuentas esperan parir antes de las uvas
«Muchas vienen a Urgencias con el número 40 bajo el brazo y con las primeras contracciones para ver si tienen suerte», explica una matrona de un hospital público de Madrid. «Pero aquí no se adelanta ningún parto», añaden rápidamente.

El rumor, sin embargo, en las maternidades madrileñas es que «cuando el embarazo ha llegado a término y se trata de una cesárea programada sí se están adelantando las que había para el día 3 de enero (lunes) al día 31 (viernes)». «Es humano», aseguran.

El anuncio del Gobierno de que el 1 de enero se eliminará la ayuda de 2.500 euros que se da por nacimiento de un hijo ha revolucionado al colectivo de embarazadas. La entrada en vigor de esta subvención ya llegó con polémica: sólo empezaron a recibir el dinero quienes tuvieron un hijo o realizaron una adopción a partir de las 00:00 horas del 3 julio 2007. Antes nada. Muchas hicieron lo posible para llegar hasta la fecha con el niño dentro. Ahora, con su retirada está sucediendo lo contrario.

Ninguna embarazada que no haya pasado de la semana 37 se atreve a proponer directamente a su médico que le adelante el parto, pero las que han pasado esa cifra, han salido de cuentas y están a 48 horas de quedarse sin los 2.500 euros no dudan en, al menos, preguntar. Es el caso de Marisa que ayer acudió a la Maternidad de O´Donnell con los primeros dolores de parto. «He salido hoy de cuentas, no estoy de parto pero tengo alguna contracción», explica. «El médico me ha dicho que Rocío llegará cuando tenga que llegar. ¡Ojalá me toque antes del viernes!», no duda en suspirar. «Voy a ver si me examina y me dice algo», comenta.

El 40 se ha convertido en el único «boleto» para las últimas parturientas que podrán cobrar la ayuda. Y es que el 40 es el número de semanas a partir de la cual se sale de cuentas, el niño está totalmente formado y empieza la cuenta atrás.

«Las que están de tres meses ni se lo plantean. El problema de conciencia les llega a las que ya están en los últimos días, porque entonces sabes que tienes posibilidades de que te los den», aseguran desde la recepción de otro centro sanitario de la capital. «Lo comentan ellas, sus parejas y sus familiares. Lo suelen hacer en tono de broma, pero el deseo ahí está», admite.

En 2009 hubo en Madrid cada día (de media) 208 nacimientos según el INE. Estar entre el millar de mujeres que previsiblemente serán premiadas con el otro «Gordo del Niño» el día 31 depende, se supone, de la naturaleza. ¿O no? La crudeza de la eliminación supone que aquellas que den a luz antes de las 00:00 horas se llevarán los últimos 2.500 euros; mientras que las que lo tengan a partir de las 00:01 horas, se quedarán sin nada. Son muy pocas las mujeres que son ajenas a esta delgada línea y muchas las que se plantean no abandonarse a su suerte. Eso sí, todas coinciden en que la anulación debería de haberse anunciado nueve meses antes de retirar la ayuda. Así, todas las embarazadas que en ese momento contaban con el dinero lo recibirían. Pero al anunciarlo en mayo, sólo les ha llegado a las que ya estaban de al menos tres meses.


1,5 millones de afortunadas
- Desde que se implantó en 2007, más de 1,5 millones de madres de España han recibido el cheque bebé de 2.500 euros, según datos de la Agencia Tributaria. Sólo en el primer año de implantación, la Agencia abonó un total de 1.002 millones de euros para atender a más de 400.000 solicitudes recibidas.
- Esta ayuda a la maternidad desaparecerá en el momento en el que entre el nuevo año, debido a los recortes sociales del Gobierno socialista. España es uno de los países del mundo con menor tasa de recién nacidos.
- Este año sólo recibirán la ayuda las mujeres que den a luz el 31, mientras que las que lo hagan el 1 de enero, no recibirán nada. Cada día en España nacen una media de 1.350 niños (según datos del INE sobre 2009). Según estas mismas fuentes, en la Comunidad de Madrid se producen 208 nacimientos de media cada día.
- En el caso de familia numerosa la ayuda asciende a 3.500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario