martes, 7 de diciembre de 2010

En busca de los números en la zona rural


elcomerciodigital.com- ASTURIAS - ESPAÑA
La idea, aplicada ya en Gijón, consiste en tomar como referencia los metros existentes entre las parcelas y el origen del camino
Siero quiere implantar un sistema que evite duplicados en las direcciones de las viviendas

«Necesito una ambulancia por una emergencia; la dirección es el número 13 de Naón». Se trata de un caso figurado, pero podría traer más de un problema a quien quisiera encontrar la casa en la parroquia de Viella.

Porque al igual que ocurre en la mayoría de las zonas rurales de los concejos asturianos, el sistema de numeración implantado en Siero ha permitido que se dupliquen las direcciones de las viviendas, que los números estén desordenados o que los GPS hagan a los conductores perderse.

Algo que sabe muy bien uno de los trabajadores de Correos que reparte en la parroquia de Viella. «Cada uno tiene puesto lo que mejor le parece y a veces en la misma casa la dirección que figura en las cartas es distinta. Otras veces la gente cambia la dirección en unos sitios y en otros no y muchos, aunque tienen calles con nombre, no las ponen. Yo porque llevo trabajando aquí 26 años y conozco a casi todos los vecinos, pero para los que vienen cuando no estoy es un caos y la verdad es que hace falta ordenarlo», comentó.

Y eso es lo que está haciendo desde hace unos meses el Ayuntamiento de Siero. Desde el servicio de Estadística se encuentran trabajando para llevar a cabo la numeración de la zona rural siguiendo el modelo implantado en Gijón, donde ya se ha terminado en varias parroquias. La encargada de hacer el trabajo de campo es Beatriz Fernández, delineante, que forma parte de uno de los planes de empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento. «Vengo con el plano y marco la entrada a las casas y las numero», explicó.

Su trabajo consiste en marcar el origen del camino, que se determina siguiendo varios criterios. En primer lugar, si corta en una carretera, su origen será en la intersección. En caso de que el camino no desemboque en ninguna carretera, su origen será el cruce con otro camino asfaltado que comunique parroquias.

Como tercera opción, si no se da la circunstancia anterior, el origen será el cruce con el camino asfaltado y en caso de que no haya corte con ningún camino asfaltado, el origen se tomará en el corte con el camino situado más al Norte. «Puede parecer lioso cuando lo explicas, pero llevado a la práctica es más sencillo», apuntó Fernández, que ya ha terminado con las parroquias de Viella y Valdesoto y en la actualidad se encuentra haciendo anotaciones en La Carrera.

«Después en el ordenador, con un programa especial, se marcan los metros entre las entradas a las casas y los caminos , que son los que determinan el número de la parcela», explicó. Es decir, que el número de cada finca coincide con la distancia en metros hasta el inicio del camino. Estas distancias se cuentan en metros pares para las fincas situadas a la derecha del camino en el sentido del avance y en metros impares a las fincas situadas a la izquierda, al igual que ocurre con las calles de los núcleos urbanos.

«Lo bueno que tiene es que este sistema permite evitar duplicados y faltas de continuidad», apuntó Fernández, quien añadió que «de esta forma nunca habrá una casa con el número 30 y varias parcelas más allá, otra con el número 32, que en la actualidad origina muchos problemas porque a las nuevas edificaciones se les tienen que poner letras y en ocasiones hasta el bis». Otro de los problemas añadidos en las parroquias de Siero es que los caminos carecen de nombre. «En Viella no pasa porque los propios vecinos hicieron un callejero, pero en Valdesoto casi ninguno tiene nombre», comentó Fernández.

Aún queda mucho por hacer, ya que esta fase sólo es el primer paso. Una vez terminado el trabajo de campo, quedaría notificarlo a todos los vecinos, que tendrían que modificar las direcciones actuales para acoplarlas al nuevo sistema. «Es muy importante que se logre hacer en todo el concejo porque para la policía, las ambulancias, Correos o cualquiera que tenga GPS va a ser mucho más sencillo llegar a los sitios a la primera», señaló Fernández.

Su plan de empleo termina en los próximos días, por lo que el trabajo se quedará descolgado y será el equipo de gobierno quien tome la decisión de si quiere continuar con el sistema para completar las 29 parroquias del concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario