viernes, 17 de diciembre de 2010

Ambulancias con escolta policial para evitar nuevos sabotajes en Ferrol


lavozdegalicia
Tres vehículos aparecieron ayer con las ruedas rajadas en el tercer día de huelga indefinida en Emersan Galicia

La empresa responsable del transporte sanitario en Ferrol operó ayer con una sola ambulancia. La única que sobrevivió al «continuo sabotaje» denunciado por la compañía Emersan Galicia desde el inicio de la huelga que comenzó el martes. Patrullas de la Policía Nacional escoltaron los trayectos ayer después de que tres vehículos apareciesen con las ruedas rajadas. El área sanitaria de Ferrol pidió protección para garantizar el servicio y comunicó la decisión al juzgado.
Los incidentes se iniciaron con el paro laboral convocado por la CIG por el despido de un trabajador que la empresa considera «no apto» para ejercer su trabajo como camillero o conductor, según los reconocimientos médicos. La primera de las jornadas Emersan denunció el robo de cuatro juegos de llaves de las ambulancias, una de ellas medicalizada.

El miércoles la empresa acudió de nuevo a la comisaría para dar parte de los desperfectos ocasionados de madrugada a otro vehículo. Y ayer se sumó una nueva denuncia, con la que piden que se abra una investigación para aclarar la autoría de los hechos. «Los piquetes no dejan que haya servicios mínimos», culpó Enrique Blanco, portavoz de la empresa, que aseguró que en esta situación Emersan no puede garantizar los servicios mínimos. Como la tarde del miércoles, que los pacientes tuvieron que soportar demoras por la inexistencia de vehículos para los traslados.

Sin embargo, fuentes del área sanitaria dijeron que «las urgencias y emergencias están garantizadas». Emersan tiene un convenio con el Sergas para otras tareas: el transporte intercentros, el traslado de los pacientes con altas hospitalarias o servicios de traslado para realizar tratamientos en otros centros sanitarios como el Oncológico, en A Coruña. Por todo ello, la compañía ha denunciado al Sergas el «recrudecimiento» de la huelga.

La empresa tiene doce trabajadores y para los servicios mínimos se han hecho turnos de cuatro. La CIG denunció que la empresa impidió el acceso de empleados que no estaban en servicios mínimos a su centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario