viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Son seguras para la salud las bebidas energéticas?


analitica.com

¿Cuántas bebidas energéticas podemos consumir al día? Según un equipo de la University of Texas (EE. UU.), el límite seguro está en una lata al día, ya que abusar de este tipo de bebidas -ricas en cafeína, azúcar, taurina y extracto de guaraná- puede aumentar la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la deshidratación, sobre todo si se beben mientras se hace deporte o si se combinan con alcohol.

Los ingredientes de las bebidas energéticas son muy excitantes. Además la cafeína, cuyo volumen es mayor en estos productos que en una taza de café, es diurética. Esto explica la mayor posibilidad de deshidratación, señalan los expertos, cuya investigación se ha publicado en Mayo Clinic Proceedings.

En personas sanas se recomienda tomar, como máximo, una lata al día.

Respecto a los riesgos de combinarlas con alcohol, los autores del informe apuntan que este tipo de bebidas pueden reducir los síntomas de un consumo excesivo de alcohol. Por tanto, las probabilidades de tener un accidente e incluso de desarrollar una dependencia al alcohol aumentan entre sus consumidores habituales.

Aunque beber una lata al día no pone en riesgo la salud de las individuos sanos, los expertos recomiendan que los hipertensos se abstengan de su consumo y que las personas con problemas cardíacos lo consulten antes con su médico.

Las isotónicas no son lo mismo
Tal y como explican los responsables de la investigación no hay que confundir las bebidas energéticas con las isotónicas, que aportan sales minerales y favorecen la hidratación de los deportistas. “Muchas tiendas sitúan las bebidas energéticas al lado de las isotónicas, lo que puede confundir al consumidor y hacerle pensar que se trata de productos similares”, afirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario