sábado, 13 de noviembre de 2010

Preparado para las grandes catástrofes


LAVOZDIGITAL.ES - JEREZ - ESPAÑA

Una veintena de profesionales del centro han participado en un programa formativo diseñado por el Plan Andaluz de Emergencias .El hospital incorpora una Unidad de Descontaminación para atender casos de accidentes nucleares.El Hospital de Jerez ha incorporado una Unidad de Descontaminación que le permitirá atender a pacientes que han sufrido un accidente de carácter nuclear, biológico, químico o radiológico. Un total de 24 profesionales de las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias y Mantenimiento de este centro han participado de un programa formativo específico teórico y práctico, diseñado por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para los 29 hospitales públicos de la comunicad autónoma.

Los conocimientos adquiridos por este primer grupo se podrán extender ahora a todo el personal de cuidados críticos y urgencias, a los responsables médicos y de enfermería de cada unidad asistencial de gestión, a los diferentes jefes de guardia, a los trabajadores de mantenimiento y al propio equipo directivo. Todo ello, con el objetivo de que los profesionales estén entrenados y sepan cómo actuar ante los accidentes denominados de origen tecnológico, fundamentalmente por los avances producidos en el sector industrial, que obligan a la organización sanitaria a contar con los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a este tipo de emergencias.

Como los alumnos han comprobado a través de una simulación, en estos accidentes, los afectados deben ser aislados y permanecer en una zona específica para proceder a su descontaminación y tratamiento inmediato, según se haya producido un daño en cualquiera de las barreras defensivas del organismo: dermis y aparato respiratorio, principalmente. Es por ello que se requiere material específico para equipar tanto a los profesionales que atienden a las personas afectadas como las instalaciones en las que se les asiste.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía ha invertido en este plan 3,7 millones de euros, procedentes del Fondo Social Europeo. En concreto, la inversión realizada por Andalucía ha permitido adquirir 29 unidades de descontaminación, para cada uno de sus hospitales públicos, 348 equipos individuales de atención para la intervención de los profesionales en áreas de riesgo medio, 2.900 equipos para áreas de riesgo bajo, 7.250 identificadores para triaje y 7.250 prendas para víctimas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) ya disponía de cuatro unidades de descontaminación para una primera intervención 'in situ', así como equipos individuales para todos sus profesionales.

Avances
En los últimos años, se ha producido un gran avance en la atención a las catástrofes colectivas en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria, lo que ha mejorado la respuesta ante estas situaciones, tanto por los recursos disponibles como por la preparación de los profesionales.

Con la capacitación de los profesionales de Urgencias y la creación de las unidades de descontaminación en los hospitales públicos andaluces, Andalucía se convierte en una de las comunidades más preparadas para la atención a emergencias de riesgo nuclear, biológico, radiológico y químico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario