viernes, 12 de noviembre de 2010

Las listas de espera y la poca educación sanitaria, causas del problema


laverdad.es- ESPAÑA
«La búsqueda de la inmediatez» se ha contagiado a la asistencia sanitaria, advierte Piñera

¿Por qué muchos pacientes acuden a las puertas de Urgencias de los hospitales en lugar de pedir cita a su médico o de ir a los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP)?

«Hay una falta de educación en el uso de los servicios sanitarios», apunta Pascual Piñera, jefe de Urgencias del Reina Sofía. «La gente debe saber en qué consiste cada cosa y para qué estamos cada uno», añade.

También las listas de espera son causa de una mayor masificación en Urgencias. Hay quien acude directamente al hospital para no tener que esperar a hacerse una prueba diagnóstica o a que le den cita para su médico de familia.

«Pero aquí no se llevan a cabo todo tipo de pruebas», matiza el doctor Piñera. Además recuerda que las demoras para Radiología o Análisis Clínico son menores que para otro tipo de asistencias.

Hay, a juicio del médico del Reina Sofía, una tercera causa: «la búsqueda de la inmediatez». Los cambios sociales han dado lugar a una nueva mentalidad. «Todo lo queremos resolver ya, en el momento», explica el facultativo. Eso puede impulsar al paciente al hospital para solucionar cuanto antes algo que en realidad no es una emergencia y puede esperar.

«Las urgencias somos los cajeros automáticos de la sanidad. Da igual si es o no el hospital de referencia del enfermo, es una asistencia que se ofrece a todo el mundo de forma gratuita», recuerda el doctor Piñera.

Enfermedad cardiovascular
Entre el 30 y 35% de las asistencias en Urgencias están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, mientras un 20 o 25% son producto de traumatismos. En la mayoría de los casos -seis de cada diez- el motivo por el que el enfermo se traslada al hospital es la sensación de dolor, que puede o no ir acompañada de otros síntomas.

Algunos de estos datos están recogidos en el 'Tratado de Medicina de Urgencia', un voluminoso trabajo de 1.800 páginas coordinadas por Pascual Piñera junto a otros dos médicos madrileños que ayer fue presentado en Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario