martes, 2 de noviembre de 2010

Panamá moviliza mil 495 empleados de salud contra el cólera


puebloenlinea -Panamá
El ministerio de Salud de Panamá (Minsa) anunció el día 1 la movilización de mil 495 de sus elementos como parte de un operativo sanitario para prevenir el brote de cólera durante las fiestas patrias de estos días.

La institución indicó que la medida forma parte de la alerta lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a raíz de la epidemia de cólera en Haití, por lo que se dispuso una vigilancia estricta del 1 al 29 de noviembre próximo.

El Minsa detalló que durante este periodo también se habilitarán 80 establecimientos de salud, 68 ambulancias terrestres y 13 acuáticas, como parte del plan de operativo nacional.

Asimismo, las autoridades llevarán a cabo fumigaciones a lo largo de la ruta de los desfiles y en los cementerios públicos.

Entre otras disposiciones, el Minsa desplegó 234 inspectores de salud, integrado por controladores de vectores, saneamiento ambiental, protección de alimentos, calidad de agua y promoción de la salud.

Las autoridades exhortaron a los panameños a practicar reglas básicas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, lavado de frutas y verduras antes de consumirlas.

Panamá, además, lanzó la semana pasada una alerta sanitaria a nivel nacional para evitar el ingreso del cólera por las principales terminales aeroportuarias y marítimas, incluyendo el control de los dos vuelos semanales procedentes de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario