martes, 9 de noviembre de 2010

Los sindicatos amenazan con una "huelga dura" si se materializa la bajada salarial a los trabajadores de ambulancias


Advierten de que la supresión del técnico-ayudante de las medicalizadas supondría reducir entre el 30 y 40% de la plantilla

QUE.ES- SANTIAGO DE COMPOSTELA-(EUROPA PRESS)-ESPAÑA

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han avisado de que si no se retira la propuesta de la patronal del sector de ambulancias de reducir en un 10 por ciento el salario de los trabajadores --afectaría a un colectivo de unas 1.500 personas--, acordado en 2009, se movilizarán y convocarán una "huelga dura".

"Vamos a movilizarnos. Si esto no se modifica, acaba en huelga. Y no va a ser light, va a ser una huelga dura", ha advertido, en una rueda de prensa conjunta de las tres centrales sindicales, el secretario de la federación de transportes de la CIG, Xesús Pastoriza.

UGT, CC.OO. y CIG han criticado el proyecto de reforma del decreto del transporte sanitario, así como el planteamiento de la patronal de una reducción salarial del 10 por ciento, que se materializaría en no cobrar la paga de diciembre.

La bajada salarial supondría, según los cálculos de los sindicatos, una rebaja de entre 120 y 130 euros mensuales en la nómina de los trabajadores del sector de ambulancias, que perciben una media de 1.400 euros.

Tras reiterar su "rechazo frontal" a los "importantes cambios" planteados por la patronal y el decreto de transporte sanitario, el responsable del sector de ambulancias de UGT, Óscar Vázquez, ha comentado que las modificaciones pasan por un incremento del gasto. "No entendemos que no haya dinero para cumplir con el convenio de los trabajadores y sí para subir el gasto, que es para maquillaje de ambulancias", ha denunciado.

Asimismo, han destacado que "quieren recortar el técnico-ayudante en las ambulancias medicalizadas", lo que, según sus cálculos, supondría la desaparición de entre un 30 y 40 por ciento de la plantilla actual.

Actualmente el equipo está formado por un médico, un conductor, un técnico y un ATS. Al respecto, han avisado de que, con una persona menos, "al asistir a enfermos se vería gravemente mermada la calidad asistencial". Según han indicado, afectaría a una media de entre tres y cuatro personas por ambulancia, de una treintena de vehículos en servicio en Galicia.

En esta línea, el representante de CC.OO., Juan Granados, ha resaltado que "es perjudicial" lo que plantea la Administración en el decreto del transporte sanitario. "Modifica también el conductor único para ambulancias", ha añadido, al tiempo que ha precisado que esto "vulnera el convenio en función de categorías".

"QUE SE PONGAN LAS PILAS"

Por ello, Xesús Pastoriza ha reclamado a la consellería, el Sergas y los empresarios del sector de ambulancias "que se pongan las pilas". "No vamos a consentir que se reduzcan salarios y personal", ha subrayado y ha agregado que tampoco pasarán por la merma de la calidad de la asistencia.

En este sentido, ha insistido en que "es un sinsentido" la desaparición del técnico en una ambulancia porque, como ejemplo, ha señalado que "si hay una parada cardiorrespiratoria las cuatro personas que hay hacen falta porque tres no dan hecho".

También Pastoriza ha indicado que "hacen aparecer la ambulancia sanitarizada" que, según ha destacado el representante sindical, "no existe" en ninguna otra comunidad. "No sabemos lo que es", ha afirmado.

Asimismo, han apuntado que el decreto "desaparece la frase" de "El Sergas se hará cargo del coste de la ambulancia". "¿Qué significa? ¿Entramos en el copago?", se ha preguntado Pastoriza, quien ha considerado "sospechoso" que no conste la cita.

Así, ha lamentado que "el Sergas actúa con absoluta falta de respeto" porque "no tiene en cuenta para nada" a los trabajadores y ha insistido en que este hecho "abre una puerta" al copago y "queda ahí abierta".

MOVILIZACIONES

Los sindicatos han reiterado que "el objetivo final" de estos recortes "es reducir la prestación de servicios", sobre lo que, ha añadido Pastoriza, "van a despedir UVI móviles de los hospitales". "No lo refleja el decreto, pero sabemos que va a ser así", ha avisado.

Con todo, han afirmado que no presentarán una "contrapropuesta" a la patronal por el recorte salarial planteado derivado de que el Sergas no aumentará las partidas para los contratos de los empresarios del sector, porque "si ellos tienen un compromiso de la Administración de subidas y ahora no le suben, no es culpa de los trabajadores".

"No creemos en la existencia de ese problema", ha aseverado Pastoriza, que ha considerado que "la Xunta está poniendo en marcha ideología y política y se escuda en la crisis". "Queremos que este país siga teniendo lo que tiene y que no pasar a ser los que tenemos la peor prestación sanitaria del Estado", ha matizado.

Las centrales sindicales han recalcado que "no descartan" ningún tipo de movilización tras las asambleas de trabajadores que se celebrarán esta semana para plantearles estas cuestiones a los trabajadores.

El miércoles tendrán lugar asambleas en A Coruña y Santiago; el jueves en Ferrol, Pontevedra y Vigo y el viernes en Lugo y Ourense. "Desde ahí enfilaremos la carrera y nos vamos a mover mucho", sentenciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario