martes, 16 de noviembre de 2010

Lo nuevo en Emergencias: Motos Sanitarias.


oncenoticias - Argentina
La experiencia del vehículo de dos ruedas es inédita en el país. El Sies realiza un promedio de 100 salidas diarias y en lo que va de 2010 ya asistió a unas 35.000 personas en distintos incidentes sanitarios.

Nos son precisamente como estas, pero estan equipadas para brindar los primeros auxilios mientras llega la ambulancia.

Los secretarios municipales de Salud Pública, Lelio Mangiaterra, y de Gobierno, Fernando Asegurado,de la ciudad de Rosario presidieron esta mañana el acto de entrega de una ambulancia cero kilómetro y una moto sanitaria adquiridas con fondos del Presupuesto Participativo y destinadas al Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES).

“Tanto la moto como la ambulancia comenzarán a trabajar desde hoy”, explicó el doctor Juan Becerra, director del SIES, y adelantó que “en los próximos días se sumará una nueva ambulancia y ya tenemos el compromiso de renovar dos vehículos por año. Además, en el corto plazo sumaremos otra moto donada por la empresa de seguros La Caja”, agregó.

En 2007 se puso en funcionamiento la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), equipo sanitario conformado por una motocicleta conducida por un profesional del SIES, quien es el encargado de dar una asistencia rápida y brindar la primera atención mientras llega al lugar la ambulancia que complementa el equipo.
Cabe acotar que la moto que se estaba utilizando hasta el momento era de la Guardia Urbana Municipal (GUM), por lo que la flamante unidad sustituirá a la anterior, que será reintegrada a la GUM.

La URI, que ha dado excelentes resultados, está destinada para intervenir en el microcentro de la ciudad de lunes a viernes y durante doce horas. Mediante esta vía, se logró alcanzar uno de los objetivos principales del servicio, que es el de acortar los tiempos de llegada al lugar para la asistencia de los pacientes en un promedio de tres minutos.

Además del personal capacitado, la moto cuenta con instrumentos fundamentales para la atención inmediata de los paros cardiorrespiratorios, como es el DEA (Desfibrilador Externo Automático), siendo vanguardistas en el sector público al contar con este instrumento.

En el sector público, y en el ámbito nacional, la experiencia de contar con una moto de respuesta inmediata es un hecho inédito, y transforma a Rosario en la primera ciudad en poner en marcha esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario