lunes, 15 de noviembre de 2010

Receta electrónica


Ministerio de Sanidad
Utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención a los ciudadanos
Proyecto: Receta electrónica en el SNSAcceso electrónico a las órdenes de prescripción de medicamentos desde cualquier punto de dispensación del país
1. Objetivos Generales
Garantizar a los ciudadanos poder retirar los medicamentos que tienen prescritos desde cualquier farmacia del país sin necesidad de presentar una receta en papel
Desligar al médico de la función económico-administrativa de la receta médica
Favorecer el desarrollo de los programas de Uso Racional del Medicamento
Avanzar en la implantación de sistemas de información, que permitan a las CCAA conocer las transacciones que se realizan entre ellas.

2. Contenido Funcional
La receta médica es el documento normalizado por el cual los facultativos médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por las farmacias.

La receta médica electrónica es un procedimiento tecnológico que permite desarrollar las funciones profesionales sobre las que se produce la prescripción de medicamentos de manera automatizada, de manera que las órdenes de tratamiento se almacenan en un repositorio de datos al cual se accede desde el punto de dispensación para su entrega al paciente.

2.1. Marco de Gestión de la Receta
Los medicamentos constituyen una de las prestaciones del SNS. La gestión de la prestación está transferida a las Comunidades Autónomas.
El Ministerio de Sanidad y Consumo es competente en legislación sobre productos farmacéuticos, evaluación, autorización y registro de medicamentos y en la decisión sobre la financiación pública y fijación del precio de los medicamentos y productos sanitarios.
Del mismo modo la Ley de cohesión y calidad del SNS atribuye al MSC la competencia de garantizar la interoperabilidad y la circulación de los datos de receta electrónica a través de la Intranet Sanitaria, además del desarrollo del Sistema de Información farmacéutico en el SNS.

2.2. Modelo funcional de Receta Electrónica en las CCAASi bien son diferentes las aplicaciones que soportan las experiencias existentes en receta electrónica en las CCAA, de nuevo todas ellas presentan características comunes en cuanto a las funcionalidades que ofrecen:

• El paciente se identifica con su tarjeta sanitaria y el médico se identifica y acredita electrónicamente.
• La prescripción se realiza contra un Nomenclátor (el oficial del SNS o una adaptación del mismo)
• La prescripción médica se registra automáticamente en la historia clínica electrónica del paciente
• Las recetas se generan de forma electrónica, y se validan automáticamente con la firma electrónica del facultativo, almacenándose en una Base de Datos de prescripción.
• El médico imprime el volante de instrucciones del paciente, en soporte papel.
• La oficina de farmacia realiza la identificación automática del paciente y sus datos a través de la tarjeta sanitaria, y accede a una o varias prescripciones pendientes de dispensar.
• Se registra automáticamente la dispensación de la oficina de farmacia a través de la firma electrónica del farmacéutico, así como las sustituciones, si fueran realizadas.

Este sistema no sería completo si se limitara al ámbito territorial de la CA de residencia habitual, ya que, un número significativo de usuarios/pacientes, residen temporalmente en más de una CA o viajan por España.

Con ello se colaborará a reducir la parte de actividad administrativa de los profesionales dirigida a la prescripción de tratamientos de continuación en usuarios desplazados, aportando eficiencia adicional a todos los Servicios de Salud (y con ellos al SNS).

En otro orden de cosas, este sistema permite una imputación de los costes a quién origina la prescripción basados en datos reales.

2.3. Diseño Funcional del sistema RE-SNS

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA RECETA ELECTRÓNICA EN EL SNS
Para atender a las exigencias mencionadas es necesario contar con un sistema de interoperabilidad en el SNS integrado por los siguientes componentes:

La identificación del paciente a través de la BDTSI-SNS
La identificación inequívoca del medicamento prescrito bajo marca comercial o principio activo, y productos sanitarios prescritos para su dispensación en cualquier oficina de farmacia, a través del Nomenclátor oficial del Sistema Nacional de Salud que posibilita la identificación inequívoca de los medicamentos.
Un modelo de datos básico y común para todas las recetas del SNS en relación con la identificación del paciente, medicamentos y prescriptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario