domingo, 28 de noviembre de 2010

´El voluntariado es un arma esencial en las emergencias´


laprovincia.es - Gran Canaria - España
¿Cómo se prepara la dirección de Seguridad del Cabildo ante una alerta por viento y lluvia como la que está declarada para el fin de semana?
- Una vez que en el Cabildo recibimos el aviso del Centro Meteorológico vamos activando las distintas unidades en función del clima, desde Medio Ambiente, al servicio de carreteras, el Consorcio de Emergencias y Protección Civil y avisamos a todos los ayuntamientos. En caso de catástrofe la Ley de Protección Civil dice que en función de la gravedad de los daños se debe ir elevando la participación de los efectivos.

- ¿Qué es más importante, la coordinación o disponer de muchos medios humanos y materiales cuando hay un temporal o un incendio?
- Por supuesto que la coordinación es lo más importante para afrontar la seguridad en cualquier emergencia porque es imposible tener a todos los medios humanos siempre preparados. La catástrofe es imprevisible y sobrepasa la respuesta de los sistemas normales de emergencia porque desbordaría las plantillas de la administración.

- ¿Quiere decir que la colaboración de los voluntarios es necesaria para afrontar cualquier desastre?
- El voluntariado es una arma esencial en todas las situaciones en las que hay que actuar por lluvias o incendios porque además de los medios del día a día se necesita de esas personas que además se han preparado para ayudar. En momentos de catástrofe, desde Protección Civil, Cruz Roja y diversas organizaciones no gubernamentales participan más medios humanos que los que conforman las plantillas de bomberos, policías, o personal sanitario.

- ¿Ha aumentado el número de personas que colaboran con los grupos de emergencia incluso para buscar a un menor?
- Sí y cada vez son más los jóvenes que se implican en la colaboración social. Las nuevas generaciones se están incorporando cada día más al voluntariado.

- ¿Se aprendió a raíz del incendio de 2007 en Gran Canaria que hay que actuar de otra forma?
- Precisamente este incendio sirvió al Cabildo para ver que es necesario saber en qué momento debe actuar cada efectivo y qué tarea le corresponde a cada uno. A raíz de esto incluso el Gobierno mejoró una línea de comunicación en la zona.

- ¿No se alerta demasiadas veces al año a la población por el mal tiempo?
- No, el cambio climático esta ahí y hay dos opciones o avisamos a la población y la formamos para que sepa actuar o no decimos nada y es peor. El riesgo existe, pero es importante que la población esté avisada y conozca ciertas recomendaciones para los casos de tormentas, lluvias o fuegos descontrolados.

- ¿Existe buena coordinación entre las Islas a la hora de prestar ayuda en los casos de desastre?
- Sí. De hecho se ha trabajado de forma coordinada en el incendio de La Gomera y en el de La Palma. Se han desplazado efectivos de una isla a otra en estos casos y se hará siempre que haga falta.

- En las jornadas de coordinación civil que se celebran en Casa África los alcaldes de municipios de Cabo Verde, Mauritania y Senegal quieren aprender la forma de organizar los medios de emergencia, ¿cree que podrán resolver los casos sólo uniendo esfuerzos o es preciso disponer de recursos económicos?

-Los alcaldes de municipios de Cabo Verde, Mauritania y Senegal han explicado que deben afrontar un cambio legislativo porque no cuentan con leyes para articular la coordinación de los servicios de emergencia. A todos les ha parecido que el sistema del 112 es muy eficaz, pero también han reconocido que tienen que formar en civismo a la población, que sigue con las costumbres del nomadismo. Todos admiten que sus medios son 'muy de allí', pero aún así afrontan incendios forestales en la selva. Debemos aprender de estos países africanos porque asumen las emergencias con ideas ingeniosas ya que los recursos económicos son mínimos.

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