miércoles, 6 de octubre de 2010

Multa de 30.000 euros al Sermas por tardar más de una hora una de sus ambulancias

agencia efe

Un hombre sufrió un cuadro de dificultad respiratoria, debilidad generalizada y sudoración en su domicilio. Su esposa pidió una ambulancia y ésta tardó más de una hora en llegar. El paciente finalmente murió en el desplazamiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Sermas al pago de una indemnización de 30.000 euros por el retraso de una ambulancia del Summa que debía trasladar a un paciente que finalmente murió en el desplazamiento, ha informado la asociación El Defensor del Paciente.

Según consta en la sentencia de la sección octava del TSJM, de fecha 21 de julio pasado, el paciente, G.V.G., de 73 años, sufrió en marzo de 2007 un cuadro de dificultad respiratoria, debilidad generalizada y sudoración en su domicilio, por lo que su esposa avisó telefónicamente al 061 solicitando una ambulancia.

El retraso excesivo del Summa 112 provocó el fallecimiento del paciente por no poder recibir antes asistencia hospitalaria Esta llamada tuvo lugar a las 15.24 horas del 5 de marzo, pero 20 minutos después, como el paciente seguía esperando, su nieto de 18 años fue personalmente al Centro de Salud Fátima y una doctora decidió cerrar la consulta y acudir al domicilio. Cuando llegó, ya a las 16.15 horas, la doctora comprobó la gravedad del cuadro y pidió por teléfono una ambulancia porque era un caso urgente.

Finalmente, sobre las 16.30 horas, una hora y seis minutos después de la primera llamada, llegó al domicilio un vehículo del Summa, que no era una UVI móvil, que partió un cuarto de hora después y en el que falleció el hombre. La ambulancia del Summa llegó a las 16,55 al Hospital, donde intentaron reanimarle sin éxito y certificaron su fallecimiento a las 17 horas de aquel 5 de marzo de 2007.

El texto de la sentencia condena al Sermas "por funcionamiento anormal y retraso excesivo del Summa 112 que provocó el fallecimiento del paciente por no poder recibir asistencia hospitalaria con mayor prontitud y que pudiera haber determinado la supervivencia del paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario