martes, 26 de octubre de 2010

Ambulancias atienden “en manada”







eldiariodeotún - Colombia
Hasta tres ambulancias en un mismo lugar se han visto en la mayoría de accidentes, en los que el SOAT y no el herido es el protagonista, porque a pesar de que las fuentes de financiación del país tienen a punto de colapsar la red pública de salud, el SOAT se paga muy bien y muy cumplido, por tal razón es tan apetecido por los prestadores de este tipo de servicio.

Sin embargo las irregularidades pasan por otros sectores, como es el uso de otros vehículos para trasladar pacientes heridos, la mayoría de ellos con traumas de consideración, o algunos con heridas leves en los cuales los equipos de atención de emergencias no los tiene y no hay forma de atender eficientemente a un paciente por parte de médico.

Igualmente se debe reconocer el peligro en que ponen a los demás conductores en la ciudad, porque al momento de atender un llamado de emergencia no sólo puede salir la de la Cruz Roja, la Defensa Civil y una de las privadas al mismo tiempo por distintos sectores de la ciudad.

Lo más paradójico es que el año anterior finalizando agosto, este mismo medio denunció la importancia de regular la guerra del centavo que se viene presentando con las empresas prestadoras del servicio de emergencia y ahora que se encuentran nuevas dificultades no hay ni un sólo cambio por parte de la entidad reguladora de este servicio como es la Secretaría Departamental de Salud para solucionar este problema.

Aunque la misma Secretaría dio a conocer que no están facultados para hacer un cambio radical, a pesar de que enviaron un oficio al Ministerio de Protección Social hace mes y medio aproximadamente, para que les permitan realizar esa función, se puede decir que ha pasado mucho tiempo para que esto haya tenido modificaciones sustanciales.

La salida
Para uno de los organismos de rescate más importantes del departamento como lo es la Defensa Civil, la solución para este problema ya está sobre la mesa desde tiempo atrás, sin embargo reconoce que no se ha prestado atención a lo que se debe hacer.

“La salida es muy fácil debe haber una entidad que regule todo el servicio, es decir que si la Central de Emergencia se está posicionando como un entidad que busca mejorar el proceso, desde allí también se debería ordenar que organismo de atención de emergencia atiendan el caso por la cercanía del mismo, y no se vea esa guerra acérrima por el SOAT y no se ponga en peligro a otras personas que van en sus vehículos” afirmó Jairo Diazgranados, director de la Defensa Civil.

Las razones principales saltan a la vista, primero porque no se explica cómo tres ambulancias salgan a atender la misma emergencia a pesar de que se encuentren muy distantes del lugar del hecho, y el traslado de pacientes hacia clínicas y hospitales que en muchos casos no cuentan con los recursos necesarios para atender el caso que reciben, viéndose obligados en la misma entidad en trasladar el paciente a otros centros de atención, donde si se tengan los recursos necesarios.

“Hace dos meses enviamos un comunicado formal al Ministerio de la Protección Social, sin embargo en este momento no hemos recibido comunicación para que nos autoricen realizar cambios importantes en el mismo, para regular quién recoge a los pacientes y a qué lugares debe trasladarlo, por lo tanto debo decir que ya tenemos pensado cuáles serán las acciones concretas que se estarían aplicando" afirmó Javier Darío Marulanda, secretario de Salud Departamental.

Una de las soluciones se encuentra la ubicación de un GPS en la ambulancia, para saber la ubicación real para un control más exacto sobre los mismos. Resta esperar que respuesta da el Ministerio y que se ve en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario