jueves, 9 de septiembre de 2010

Protesta para pedir ley de primeros auxilios

BROOKLYN, LARAZA

Michael y Carmen Ojeda protestaron para pedir una ley bajo la cual todo policía tendría que ser entrenado anualmente para dar primeros auxilios.

Los padres de una niña que murió de asma, porque no recibió ayuda de un policía, se pararon ayer frente a la Corte Suprema en Downtown Brooklyn ayer para exigir una nueva ley bajo la cual todo policía no solo reciba entrenamiento en resucitación cardiopulmonar (CPR) sino obligarlo que lo ponga en práctica cuando la situación lo amerite.

"Necesitamos esta ley para que la gente pueda contar con la ayuda de la policía y los de primeros auxilios", dijo Michael Ojeda, quien se paró con su esposa Carmen Ojeda en las escaleras de la Corte Suprema de Brooklyn.

Su hija, Briana Ojeda, de 11 años, falleció el pasado 27 de agosto. La pareja fue rodeada de más de 100 personas quienes alzaban afiches y gritaban, "Justicia para Nunna", el apodo familiar de la niña.

Briana murió después de sufrir un ataque de asma en un parque en el vecindario de Carroll Gardens. Su madre la llevaba al hospital cuando entró a una calle en contra vía y fue detenida por el agente Alfonso Méndez, quien según ella, le dijo que no sabía cómo administrar CPR cuando ella pidió su ayuda. Los médicos determinaron el deceso de la niña una hora después en Long Island College Hospital.

El agente, Méndez, de 30 años, fue suspendido tras la muerte de la niña por no reportar el incidente a sus superiores.

Los padres de Briana, quien fue enterrada el domingo, están pidiendo que todos los policías sean entrenados anualmente en CPR y que sean multados al rehusarse a usarlo. Actualmente, los agentes policiales reciben un curso de CPR al iniciar sus estudios en la academia policial, pero Méndez no recibió aquel entrenamiento, según reportó un diario local. Igual, bajo la política actual, los agentes no están obligados a suministrar CPR y a veces se rehusan a hacerlo porque no traen protectores de boca.

Ayer los Ojeda pidieron un cambio a la política de la policía y pidieron el apoyo del Alcalde Michael Bloomberg y el Comisionado de Policía Raymond Kelly, quienes no han hecho declaraciones acerca de la política de la policía ni asistieron el funeral de la niña.

El tío de Briana, Jacob Meléndez, quien participó en la protesta con su hijo de 3 años, dijo: "Es una desgracia lo que le pasó. Su muerte no será en vano," aseguró.

Michael Ojeda, el padre de la niña, indicó que la familia no había fijado una fecha en la cual esperan que se apruebe una ley. "Sólo quiero que se haga – cuanto antes, mejor", apuntó Ojeda, quien se vistió de blanco, al igual que su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario