martes, 21 de septiembre de 2010

Alfaro pide una ambulancia permanente en la localidad

larioja.com

Una nueva recogida de firmas insiste en una reclamación para mejorar el centro de salud, que cumple ya cinco años


Son muchos los alfareños que han tenido que lamentar el tiempo de llegada de las ambulancias en el caso de sufrir un suceso. Debido a que la localidad no cuenta con un puesto permanente de ambulancia, el tiempo de llegada desde que se da el aviso al SOS 112 Rioja ronda los veinte minutos, un tiempo insoportable cuando se ha sufrido un accidente.

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento -con mociones suscritas por PSOE y PP-, diversas asociaciones o mediante proposiciones no de ley socialistas en el Parlamento regional han reclamado el fin de esta situación. Ahora, una nueva iniciativa de recogida de firmas demanda que Alfaro cuente con una ambulancia permanente en el centro de salud. Y la concejal y diputada regional socialista Manoli Galdámez volvió ayer a alzar la voz en esta reclamación que ya cumple cinco años. «Es una necesidad vital para el municipio porque la vida de todo alfareño es importante», subrayó.

Según los datos del Ayuntamiento, el servicio funciona con una ambulancia y un conductor durante la jornada laboral normal, de mañana, y llega desde el puesto más cercano desde el momento del aviso. «Cualquier alfareño que necesite el servicio de ambulancia por la tarde, por la noche, en fin de semana o cualquier festivo no lo tiene cuando en esos momentos las vidas están en juego», lamentó Galdámez.

Recordando que las administraciones tienen el deber de velar por los derechos fundamentales de las personas, la concejal lamentó que la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja no ponga a disposición de los alfareños «ni los servicios mínimos en salud que necesitan».

Proposición no de ley
Por ello, el grupo parlamentario socialista vuelve a insistir en la demanda a través de una proposición no de ley presentada el pasado 8 de septiembre, para buscar que el Parlamento regional inste al Gobierno de La Rioja a prestar el «servicio real y efectivo que una población de 10.000 habitantes merece, teniendo un servicio de ambulancias permanente y continuado para garantizar que los ciudadanos de Alfaro tengan los servicios mínimos».

Ésta una de las tres carencias señaladas desde hace unos años para mejorar el servicio del centro de salud de Alfaro. Mientras, la petición de más celadores está por cubrir, y la de más pediatras quedó «medio-solucionada» con la presencia de un médico de apoyo, aunque las madres alfareñas observan con preocupación que la pediatra se marcha al pedir plaza en otra localidad.

1 comentario:

  1. No está completa la noticia:
    La ambulancia, al estar "localizada" . tiene 20 minutos para ser activada. Eso es, que el conductor y el camillero, pueden estar en su casa, en el huerto, en la piscina.. Y tienen 20 minutos para vestirse, llegar a la ambulancia y "activar" el sevicio. Luego el conductor (que no tiene porque vivir en el mismo lugar que el camillero) tiene que desplazarse a recoger a este ultimo y juntos, ir al aviso. Esto, en tiempo, puede ser algo agónico que no queremos para Alfaro. Nos merecemos una asistencia sanitaria equiparada al resto de la Rioja, YA.

    ResponderEliminar