jueves, 12 de agosto de 2010

Sirenas de policía para trasladar enfermos de urgencia


ELPAIS.COM
Agentes de Parla escoltan coches de heridos por la falta de ambulancias

Llamaban a la ambulancia pero, o no llegaba, o lo hacía dos horas tarde. Sucedió en Parla, hasta cuatro veces en un mismo día, el 27 de julio. De cinco casos en los que la Policía Municipal solicitó la presencia de una ambulancia, cuatro acabaron con el herido trasladado en un coche de policía o en el de un familiar, con un vehículo policial escoltándolo. "En nuestra localidad se está produciendo un notable incremento de desplazamientos de heridos en vehículos particulares, debido a la tardanza de la asistencia sanitaria", asegura un informe de la Policía Local, fechado el 28 de julio, al que ha tenido acceso este periódico.

El texto detalla, uno por uno, los casos. En el primero, un atropello con heridos, se avisa al Summa a las 18.15. Finalmente, un coche camuflado de la policía traslada al herido. El segundo sucede apenas cinco minutos después. A las 18.20, una llamada alerta de un intento de suicidio. Una persona ha ingerido gran cantidad de pastillas. "Desde emisora central se activa Summa, los cuales informan de la tardanza de esta", reza el informe. Como el coche de la Policía Local ya estaba allí, y "tras un tiempo prudencial de espera", es el vehículo de un familiar el que lleva a esa persona al hospital de Parla. Los acompaña un coche de policía.

21.20. Una persona con trastorno psiquiátrico, agresiva. La policía la traslada a su comisaría, donde la asisten los médicos del ambulatorio de guardia. La ambulancia "llega a las 23.30 horas para su traslado". Finalmente, a las 21.43, llega otro aviso: una mujer con pérdida de consciencia. "Un familiar en un coche particular" la lleva al hospital de Parla, acompañado de un vehículo de policía. La decisión se toma "tras haber esperado un tiempo prudencial".

El Ayuntamiento de Parla denuncia que los problemas no se limitan a ese día. De hecho, el anterior, 26 de julio, también hubo que trasladar a un hombre herido desde el hospital de Parla al de Getafe en coche particular. Según el parte de intervención de la policía, el hombre, de nacionalidad china, tenía un corte muy profundo en el brazo, al parecer por un accidente en el polígono industrial de Cobo Calleja. Los policías relatan que, al llegar al hospital, la médica les dijo que había llegado a un acuerdo con los familiares ya que "la UVI tardaría bastante en acudir, siendo ese tiempo vital para la vida del paciente". Los agentes "proceden a abrir paso con el vehículo patrulla" hasta Getafe.

La región cuenta con un 40% menos de ambulancias desde el 1 de julio, cuando acabó el contrato entre Sanidad e Isolux-Corsan. La concesionaria no quiso prorrogar un año más porque no le resultaba rentable. Pese a que avisó, Sanidad no ha presentado nuevo concurso hasta ahora. Isolux sigue prestando el servicio pero solo con 40 de sus 85 ambulancias. Un portavoz de la consejería refutó a la Policía Municipal. En dos casos, el atropello y el intento de suicidio, aseguró que cuando la ambulancia estaba de camino los agentes llamaron para decir que ya no era necesaria. En el caso del paciente psiquiátrico, afirmó que fue la policía la que no volvió a informarles de cómo iba la actuación.

1 comentario:

  1. Y por que ha quitado el Ayuntamiento la Ambulancia Local que tenian, ahora echan la culpa a otros, pero nadie al Alcalde, o tal vez por no pagarla y gastar en otras cosas, Parleños preguntaros eso y luego poner a cada uno en su sitio

    ResponderEliminar