sábado, 14 de agosto de 2010

Las ambulancias que usan señales luminosas rotativas azules incumplen la legalidad


EL DIARIODEGUIPUZCOA.COM

LA DYA RECLAMA
QUE SE APLIQUEN CRITERIOS EUROPEOS QUE PERMITAN ESTE TIPO DE SEÑALIZACIÓN

DONOSTIA. El Reglamento General de Vehículos evoluciona constantemente, pero a pesar de las continuas reclamaciones efectuadas durante años por las agrupaciones que emplean ambulancias en su trabajo diario, aún es ilegal que estos vehículos incorporen señales luminosas rotativas azules, tal y como sucede en el resto del continente.

De hecho, tras la adaptación de Grecia a la normativa comunitaria que regula este tipo de aspectos, el Estado español es el único país de Europa en el que la ley no permite ni a las ambulancias ni a los camiones de bomberos emplear este color en sus rotativos. La incoherencia llega a tal extremo que, dado que la mayor parte de estos vehículos especiales son importados y en los lugares en los que se fabrican se aplica la normativa de la UE, prácticamente todos los de nuevo cuño montan este color en sus puentes luminosos, incluidos muchos de los pertenecientes a la flota de Osakidetza, lo que les sitúa al margen de la legalidad. Asociaciones como la DYA han solicitado al Gobierno central que adapte la legislación a la mayor brevedad posible para evitar situaciones no deseadas.

"Si hemos sido capaces de integrarnos en el sistema de emergencia estándar europeo con el 112, no entiendo por qué no podemos aprobar que todos los vehículos que cubren emergencias lleven rotativos azules, tal y como establece Europa", asegura Fernando Izaguirre, coordinador de la DYA. Actualmente, en el Estado sólo los coches patrulla de la Policía pueden emplear este color en sus sirenas.

Al preguntarse por los motivos de que después de años de debate en este sentido aún no se haya permitido a ambulancias ni a camiones de bomberos incorporar señales luminosas azules, el encogimiento de hombros es general. Algunos apuntan a supuestas "presiones del lobby policial" que pretende mantener este distintivo privilegiado en exclusiva. Lo cierto es que los conductores de las ambulancias aguardan con impaciencia el momento del cambio, ya que muchos conductores dudan antes de cederles el paso porque les confunden con otro tipo de vehículos. "Hasta los camiones de la basura llevan rotativos de color ámbar como los permitidos en las ambulancias, de manera que se crea confusión", aseguran.

Después de dos proyectos no de Ley que no prosperaron, el Gobierno central ha retomado el asunto este verano y ha anunciado que se reunirá con las comunidades autónomas para consensuar una postura común. Ante las consultas realizadas ante la Ertzaintza por la propia DYA, Interior subraya que los rotativos azules en ambulancias y coches de bomberos no están permitidos y pueden ser denunciables. "Afortunadamente, nunca ha habido problemas con la Ertzaintza ni se han tramitado denuncias. Sólo en una ocasión hubo un pequeño desacuerdo con un policía municipal en Basauri", reconoce Izaguirre.

Las sirenas de las ambulancias no montan bombillas al uso, sino leds de colores, por lo que para adaptarlas a la normativa sería necesario cambiar el puente completo, una operación que puede superar los 2.500 euros por vehículo.

Pese a todo, los vehículos pasan sin ningún problema la Inspección Técnica de Vehículos, porque las especificaciones del vehículo se acomodan a la normativa del país en el que son fabricados y eso para la ITV es válido.

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