martes, 31 de agosto de 2010

El Defensor del Pueblo pide que se inspeccione el transporte sanitario


ELDIARIODENAVARRA.ES
A raíz de la queja de una usuaria se pide a Salud que compruebe que la empresa cumple el contrato

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha pedido mediante una resolución del pasado 6 de agosto al departamento de Salud que inspeccione el cumplimiento de las condiciones del contrato con la empresa que realiza el transporte sanitario de la zona de Estella, Ambulancias Baztán Bidasoa, a raíz de la queja formulada por una usuaria que asegura "sin ningún tipo de duda" que la empresa, con la finalidad de ahorrar costes, utiliza durante las tardes la ambulancia de urgencias para realizar las altas hospitalarias, un trabajo programado que debiera realizarse con otros vehículos y otro personal.

El informe del Defensor del Pueblo constata tras la información remitida por el departamento de Salud que en el contrato se estipula que ha de existir una ambulancia de urgencias ubicada en Estella y otra medicalizada situada en el Hospital García Orcoyen, mientras que para el resto de servicios de carácter programado se utilizan ambulancias convencionales. Dentro de estos traslados de carácter programado, Salud considera tanto las altas hospitalarias que han de avisarse con 24 horas de antelación como las altas de urgencias, que no pueden preverse con esa antelación.

Mientras que el Defensor del Pueblo admite que no puede dar por acreditados los hechos denunciados, indica que si la situación descrita se estuviese produciendo "se estaría efectivamente ante un incumplimiento contractual y una negligencia en la prestación del servicio". Es por esta razón por la que pide a Salud que ejercite su potestad inspectora, una petición sobre la que el departamento aún no ha remitido respuesta.

2 comentarios:

  1. En Navarra esto es el "pan nuestro de cada día" No se a que espera el gobierno a dar un golpe de timón al servicio ambulancias, y crear una estructura de emergencias sanitarias solida y duradera.

    ResponderEliminar
  2. no es solo en Navarra, aqui en Catalunya, la empresa adjudicataria del concurso usa la ambulancia reservada para las urgencias para cubrir servicios preventivos tales como triatlones y demas

    ResponderEliminar