sábado, 3 de julio de 2010

[NOTICIA] El Ejecutivo Riojano aprueba el proyecto de Ley de Protección Civil y Emergencias


LA RIOJA.COM

La norma apuesta por la coordinación y la prevención y convierte el centro operativo 112 en la herramienta clave

El Gobierno regional ha aprobado el proyecto de Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja que regulará las actuaciones de las diferentes administraciones públicas en situaciones de emergencia en la región, según informó ayer el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, quien compareció junto al portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

«La coordinación y la prevención son los dos ingredientes fundamentales de esta ley», destacó Escobar. El consejero aseguró que la norma «es el reflejo de una nueva y más amplia concepción de la Protección Civil puesto que introduce conceptos preventivos y de autoprotección destinados a evitar o mitigar los incidentes, con el fin de garantizar una eficaz y coordinada respuesta ante cualquier emergencia».

En este sentido, Escobar resaltó que la nueva norma apuesta por la prevención, mediante la elaboración de mapas y estudios de riesgos -en la actualidad existen sobre incendios forestales y sobre transporte de mercancías peligrosas- a efectos de ordenación del territorio, y que permitan que la Comunidad Autónoma y los municipios establezcan simulacros y planes de prevención y emergencia.

El consejero de Administraciones Públicas, quien recordó que las situaciones más comunes en este ámbito en La Rioja son inundaciones, nevadas, desprendimientos, olas de calor, tormentas o la prevención ante grandes aglomeraciones debido a eventos de todo tipo, resaltó que la ley «apuesta por sensibilizar a la ciudadanía en general en materia de autoprotección».

Mil llamadas diarias

Escobar también advirtió de que la norma «respeta el panorama competencial existente, estableciendo una clara distribución de competencias entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos» y regula la participación en el sistema de protección civil tanto de las organizaciones no gubernamentales como del sector privado.

El proyecto de ley, que se estructura en cuatro títulos y consta de 65 artículos, una disposición adicional, otra transitoria y cinco disposiciones finales, apuesta por convertir los centros de coordinación operativa 112 en elementos claves del sistema de protección civil. En este sentido, el consejero detalló que «si en 1997 eran 50.000 las llamadas que recibía el SOS Rioja 112, el año pasado se produjeron 400.000; es decir, 1.000 diarias, mientras que las incidencias han aumentado a 295 por día cuando en el año de su creación, en 1997, eran sólo 29».

No hay comentarios:

Publicar un comentario