jueves, 1 de julio de 2010

[NOTICIA] El riesgo de morir en carretera en La Rioja es seis veces superior al de Madrid


EL PAIS.COM

El RACC valora los resultados del carné por puntos en el cuarto aniversario de su implantación, pero señala los aspectos con "margen de mejora"

Con España a la cabeza de la reducción del número de muertos en accidentes de tráfico, un 52,8% -la media europea es del 40,1%-, nadie duda del acierto de las políticas de seguridad vial. Miquel Nadal, director de la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), lo define como "una historia de éxito". Pero aún hay margen de mejora, "hay que hacer un ajuste fino y bajar al detalle, al territorio", añade Nadal. Para aclarar su postura, aporta un dato muy ilustrativo: la probabilidad de que un conductor pierda la vida es seis veces mayor en La Rioja que en Madrid, cuando la proporción era de cuatro a uno en 2009.

Por comunidades autónomas, el resultado ha sido el contrario al previsto. "Se esperaba que las tasas de riesgo de morir en carretera descendieran más en las comunidades con más margen de mejora y menos en las que había ya menos muertos, pero ha pasado lo contrario", se lamenta Nadal, durante la presentación de un informe del RACC sobre la valoración de los resultados del carné por puntos en el cuarto aniversario de su implantación. Mientras que en el País Vasco, que partía de una siniestralidad más baja con respecto a la media, el número de muertos en carretera ha descendido entre 2002 y 2009 en un 68,7%, en La Rioja, de nuevo a la cola de las estadísticas, la bajada registrada es del 33,3%.

Igual sucede con las tasas de riesgo de morir en carretera. Si en 2002, la posibilidad de perecer en un accidente de tráfico en La Rioja era el doble que en la vías vascas, en 2009 es cuatro veces más. "Pese a que la tasa de riesgo ha bajado en todas las comunidades [una media de un 45%], algunas pueden hacerlo mejor", explica Luis Puerto, responsable de seguridad vial de la Fundación RACC.

La dispersión poblacional es una de las causas que apunta Puerto como posible explicación a las diferencias de reducción de siniestralidad dentro de España. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las comunidades autónomas con menos concentraciones urbanas registran más muertos por millón de habitantes. La Rioja, con 93 muertos por millón de habitantes, es la región con peores cifras, seguida de Castilla y León (77), Castilla-La Mancha (74), Aragón (66), Galicia (66) y Navarra (51).

"Influye que las distancias a recorrer son más grandes y que hay mucho tráfico de paso", explica Luis Puerto. En cambio, en Madrid, que presenta la tasa de riesgo más baja con 16 muertos por millón de habitantes, "mucha gente vive en la zona urbana, hay más atascos y se reduce la velocidad", añade. Por eso existe un "margen de mejora", considera el responsable de seguridad vial de la Fundación RACC, que recomienda propiciar una mayor implicación de los Gobiernos autónomos y locales en materia de seguridad vial.

Las tareas pendientes de la seguridad vial

Aunque España ha cumplido con creces el objetivo planteado en 2001 por la Comisión Europea de reducir en un 50% las muertes por accidentes de tráfico -ya en 2009 logró una caída del 52,7%-, en Europa "todavía estamos en zona UEFA pero no en Champions", ilustra Miquel Nadal.

Las cifras españolas en tasa de riesgo en carretera es de 57 muertos por millón de habitantes, 11 puntos menos que la media europea pero muy por encima de otros países, como Suecia con 38, Holanda con 41 y Reino Unido con 43. No obstante, el informe del RACC destaca el descenso de esta tasa, que en 2001 era de 136, gracias, en buena parte, a la implantación del carné por puntos. "Sirvió para dar una visibilidad a la política de Seguridad Vial, que antes no tenía", comenta Nadal, sin minusvalorar las "muchas pequeñas medidas" que han contribuido a que haya menos víctimas mortales.

La siniestralidad entre los motociclistas y los menores de 25 años y las inversiones en infraestructuras son los otros grandes retos pendientes. El número de motociclistas muertos en 2009 fue de 283, un 23% más que en 2003. El RACC recuerda que si bien es cierto que ha aumentado el parque de motos, también lo ha hecho el de turismos, y los fallecidos a bordo de este vehículo han disminuido en el mismo periodo en un 76,1%. Con respecto a los jóvenes, el número de víctimas mortales entre los menores de 25 años ha experimentado el mayor descenso -un 63,6%-, pero sigue siendo la franja de edad con más muertos en carretera.

También la mejora de las carreteras es otro aspecto en el que incidir para reducir las cifras de siniestralidad. Aunque España ha hecho un esfuerzo en la construcción de nuevas vías, dentro de los niveles europeos, las estadísticas disponibles muestran que la inversión en mantenimiento de las carreteras es sustancialmente inferior a la de la media de la Unión Europea.

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