viernes, 18 de junio de 2010

[NOTICIA] Los errores sanitarios afectan a 12% de los pacientes de urgencias

EFE
Hasta un 12 por ciento de los usuarios de los servicios de urgencia hospitalaria se ven afectados por errores sanitarios, según un informe presentado hoy en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que se celebra en Pamplona.

El estudio Evadur, que ha sido elaborado por iniciativa de esta sociedad científica, que agrupa a más de 8.000 especialistas, constata además que el martes es el mejor día de la semana para ir a urgencias y los viernes son los peores desde el punto de vista de la seguridad clínica.

Para el coordinador del Programa Semes-Seguridad del Paciente, el doctor Santiago Tomás Vecina, del Hospital Municipal de Badalona, el estudio Evadur confirma que "hay que prestar especial interés al número de incidentes y efectos adversos que se producen en los servicios de urgencias" de los hospitales ya que "hasta un 12% de los pacientes se ven afectados por ellos al margen de su propia patología".

En este sentido, según la información facilitada en un comunicado por los organizadores del congreso, se ha constatado que los fallos y errores que sufren los pacientes oscilan entre el 9,5% del martes hasta el 19,7% de los viernes.

Tomás Vecina ha reconocido la parte de responsabilidad de los profesionales sanitarios de urgencias, pero ha considerado que "hay aspectos importantes de gestión, organización, plantillas y formación que hay que mejorar para rebajar estos datos, teniendo en cuenta, como señala Evadur, que hasta el 71% de estos incidentes se podrían evitar".

Evadur, siglas de efectos adversos en urgencias, es un estudio realizado entre 3.854 pacientes, de los que 462 han sufrido algún percance, aunque el total de incidentes ha sido de 505, ya que alguno de los enfermos atendidos ha tenido más de uno.

De este 12% de fallos, según dicha fuente, el 7,2% son de efectos adversos con daño para el paciente; el 4,8%, errores no lesivos, y el 1,1%, incidentes que no llegan a afectar al paciente porque el profesional sanitario se ha dado cuenta y lo ha corregido justo a tiempo.

El estudio ha revelado además que los errores predominan en los tratamientos más graves o complejos, de pacientes mayores de 60 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas, Epoc, insuficiencia cardiaca, diabéticos y en general aquellos que consumen más medicamentos.

De hecho un 35% de los errores se producen al administrar una medicación equivocada, mientras que los fallos de procedimientos se llevan un 17% y los cuidados un 9,4%.

Dicha fuente ha subrayado también que un 7,5% de las visitas a las urgencias hospitalarias se producen una vez que el paciente haya ido en primer término a un centro de atención primaria.

Además, el 45% de los pacientes víctimas de estos fallos han sido identificados en su domicilio, hasta siete días después de recibir el alta médica, lo que, a juicio de los promotores del estudio, "hace más necesario aún el seguimiento y control de estas personas tras abandonar el hospital"

1 comentario: