martes, 11 de mayo de 2010

[PRENSA] Cámaras en las ambulancias para controlar al paciente

DIARIO VASCO. SAN SEBASTIAN, 11/05/2010

Osakidetza instalará una cámara de vídeo en las once ambulancias de enfermería de la red pública para que los médicos que trabajan en los tres Centros de Coordinación de Emergencias de la comunidad autónoma puedan seguir en tiempo real lo que ocurre en el interior de la dotación. El dispositivo electrónico permitirá a los facultativos «mejorar la capacidad de resolución de las enfermeras al ayudarles a resolver los problemas de diagnóstico y prescripción de medicamentos que se les puedan plantear durante el traslado del paciente al centro sanitario», según explicó el coordinador de Emergencias de Álava, Mariano González.

La prueba piloto se está llevando a cabo en una ambulancia de Vitoria, en la que ya se ha colocado una videocámara para hacer un seguimiento de los pacientes atendidos. El sistema de vigilancia, encargado a una empresa de ingeniería, se instalará en el resto de las dotaciones en los próximos meses. Las ambulancias con personal de enfermería realizaron un total de 8.528 servicios el año pasado, un 38,57% más que el ejercicio anterior, según los datos facilitados ayer por el director de Osakidetza, Julián Pérez Gil. El Servicio Vasco de Salud no descarta colocar cámaras en el interior de las dotaciones de soporte vital básico, las dotaciones que atienden la mayor parte de los traslados y cuyo equipo sanitario está formado por dos auxiliares. Sólo en 2009 realizaron 124.040 desplazamientos.

El sistema de videocámara es sencillo, aunque ha resultado «complicado» de llevar a la práctica. «Tanto la imagen como el sonido de la cabina asistencial llegan al centro coordinador, desde donde el médico apoya a la enfermera y señala la instauración de tratamientos sin necesidad de esperar a llegar al centro de destino. Se trata básicamente de potenciar la capacidad de resolución del recurso, según precisó Mariano González.

El servicio de Emergencias de Osakidetza atendió el año pasado un total de 313.956 incidentes -3,54% más que el ejercicio anterior- y resolvió 70.947 consultas por teléfono. Las diez ambulancias con soporte vital avanzado atendieron y respondieron a 18.614 casos el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario