viernes, 7 de mayo de 2010

[PRENSA] Ambulancias con música para relajar a los pacientes cardíacos

COPE 07/05/2010


Las ambulancias del norte de Dinamarca instalarán música ambiental en su interior para aliviar los efectos estresantes de los ruidos que molestan a los pacientes con problemas cardíacos mientras son trasladados. La música tiene poder para modificar nuestros ritmos fisiológicos, transformar el estado de ánimo, calmar la ansiedad y eliminar tensiones.

El ensordecedor ruido de la sirena durante el transporte en ambulancia estresa al máximo a los enfermos más cardíacos. Esto unido a los múltiples ruidos que acompañan el trayecto, como el del motor y los sonidos electrónicos procedentes de los aparatos también han sido señalados por los pacientes como los más molestos. Sin embargo, otros como la voz humana tiene un efecto mucho más tranquilizante, según publica el diario La Voz de Galicia.

Para paliar el problema, el hospital de Aalborg (norte de Dinamarca) y una empresa de ambulancias, han realizado un proyecto experimental para comprobar los beneficios de la música en las zonas más apartadas de esa región, ya que allí se producen los traslados más largos hasta los hospitales.

El equipo de especialistas del centro de Aalborg han efectuado pruebas con la colocación de micrófonos en los oídos de los pacientes cardíacos durante el transporte en ambulancia y han grabado los sonidos que les llegaban.

Los expertos aseguran que escuchar una música que agrade al enfermo beneficia el sistema cardiovascular.

La utilización de la musicoterapia en los centros hospitalarios está siendo cada vez más frecuente. Una técnica indolora, sin efectos secundarios y que resulta más rentable que otros tratamientos más convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario