martes, 16 de septiembre de 2014

La mitad de las alertas del 061 a la Policía solicitan protección para el personal de ambulancias

La central llama tres veces cada dos días por posibles amenazas o agresiones a sus empleados » "Un alarmante aumento", según la plantilla

ana blasco - elfarodeVigo.es

La mitad de las alertas del 061 a la Policía solicitan protección para el personal de ambulancias

Peleas y discusiones en la vía pública; casos de violencia de género o doméstica; y atención a pacientes psiquiátricos o agresivos. Estas son las situaciones en las que, de forma preventiva, la central del 061 solicita la intervención de las fuerzas del orden para proteger a su personal, ante la posibilidad de que sean agredidos u objeto de amenaza. Lo hace, de media, tres veces cada dos días, lo que ya supone la mitad de sus llamadas a la Policía Nacional. "Evidencian un alarmante aumento", explica Óscar Graña, representante de la plantilla (CIG) de Ambulancias del Atlántico -subcontrata del 061-. Son más de medio millar de las alrededor de 25.000 salidas que realizan en la ciudad al año.

Los trabajadores de ambulancias llevan un tiempo detectando este aumento de "actitudes amenazantes y agresivas" hacia su colectivo, cuyas manifestaciones no suelen superar los "empujones e insultos". No saben a que se debe, pero señalan que puede deberse a los efectos de la crisis sobre el estado de las personas y su comportamiento.

Graña explica que, no se producen altercados más graves, que supongan la baja o la hospitalización del técnico de emergencias, porque se atienen a los protocolos y, en situaciones sospechosas, no atienden al paciente hasta que no estén presentes las fuerzas del orden.

En la ciudad de Vigo, destaca la "diligencia y prontitud" con la que el Cuerpo Nacional de Policía responde a las llamadas de la central del 061 en las que, de forma preventiva, requiere su presencia por una sospecha de peligro. No en todas las áreas funciona igual, denuncia Graña. El Centro Operativo de Servizos de la Guardia Civil de Pontevedra requiere que el personal de la ambulancia constate el peligro al llegar al lugar del incidente antes de enviar a una patrulla. "En muchas ocasiones, es demasiado tarde", concluye.

Por su parte, las agresiones a médicos colegiados en la provincia han caído hasta la mínima expresión. Este año solo un facultativo pontevedrés dio parte de una abril. Al igual que en 2013, que se produjo una en Teis en junio, frente a las 4 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario