lunes, 15 de septiembre de 2014

'Código Infarto' ya ha salvado 46 vidas




Dos de los hemodinamistas del San Pedro analizan la ecografía de una arteria coronaria. / Sonia Tercero

La Rioja implantó hace dos meses el programa de alerta hemodinámica, que realiza cateterismos urgentes las 24 horas
MARÍA BARBERO | LOGROÑO. larioja.es

 Cuando un riojano sufre un ataque al corazón lo más probable es que se le haya obstruido una arteria. Una llamada al 061 y el mejor tratamiento que existe en la actualidad, una 'angioplastia primaria', pueden no sólo salvarle sino mejorar su bienestar posterior y alargar su esperanza de vida de forma notable. Desde julio de este año ese tratamiento también existe en La Rioja.

«En aquellos infartos más graves se abre la arteria coronaria con un cateterismo para que el tejido muscular dañado sea el menor posible», explica el doctor Luis Alonso, jefe de Cardiología del Hospital San Pedro. Él dirige el programa de alerta hemodinámica, 'Código infarto', diseñado para coordinar esta operación de urgencia, con guardias las 24 horas del día 365 días al año.

'Codigo infarto' lleva funcionando al cien por cien sólo dos meses, julio y agosto, y desde entonces 38 riojanos se han beneficiado de una angioplastia primaria, evitando en los casos más graves el traslado a otra comunidad. A esa cifra habría que sumar otros ocho operados más, durante la fase de pruebas del sistema que empezó en abril. Se estima que en un año, de los 450 infartos de media que hay en La Rioja, hasta 200 pacientes se beneficiarían de este tratamiento.



Nuestra comunidad fue la octava región en implantar el sistema de angioplastias primarias, y aún hoy, la mitad de las comunidades no cuenta con él.

El sistema de guardias hemodinámicas, para atender a los afectados por un infarto de miocardio, se empezó a gestar con la llegada del 2014. «'Código infarto' coordina a todos los profesionales de atención primaria, 061, a los del Hospital de Calahorra, y ya en el Hospital San Pedro al servicio de Urgencias, el de medicina intensiva y por supuesto el de Cardiología», detalla Carlos Piserra, director de Asistencia Especializada del Hospital San Pedro. Además se pasó de una plantilla de 12 a 16 especialistas.

protocolo: Así funciona

1 Primeros síntomas Fuerte dolor en el pecho, «como tener un peso en la caja torácica», explica el Jefe de Cardiología. Sensación de gravedad y sudoración.

2 Llamar al 061 Monitorización y maniobras de reanimación y desfibrilación en caso de parada cardiaca.

3 Llegada a Urgencias Electrocardiograma y análisis de sangre. Evaluación de la gravedad y toma de decisiones. Movilización de los profesionales de guardia en ‘Código infarto’ si fuera necesario.

4 Angioplastia primaria. Traslado a la sala hemodinámica para realizar la operación. A través de una sonda introducida por la arteria femoral (en la ingle), o de la radial (en el antebrazo), se inyecta un contraste o tinte para detectar la arteria ocluida. Después se implanta «un ‘stent’ o balón, que se hincha e implanta una malla en las paredes de la arteria afectada y que vuelve a abrirla.


A contrarreloj
«Como decimos los cardiólogos, el tiempo es músculo», afirma el doctor Alonso, y en el año 2013, las Unidades de Soporte Vital Avanzado del 061 riojano llegaron al lugar antes de 15 minutos en el 78% de las intervenciones. En casos de parada cardiorespiratoria la lucha contra el tiempo es vital: el paciente debe recibir desfibrilación durante los primeros 10-20 minutos, después de ser sometido a las maniobras de reanimación.

Antes de implantarse la angioplaatia primaria en La Rioja se optaba por otro tratamiento, «el fibrinolítico», una inyección de un anticoagulante muy potente, con un 60 por ciento de eficacia, y con riesgo de hemorragias graves. En cambio, con esta operación urgente ese riesgo se elimina y «tiene una eficacia de más del 90 por ciento», apunta el doctor Alonso. De agosto del 2013 a agosto del 2014, La Rioja ha realizado 368 angioplastias normales (sin infarto) y 1.176 coronariografías.con riesgo de hemorragias graves. En cambio, con esta operación urgente ese riesgo se elimina y «tiene una eficacia de más del 90 por ciento», apunta el doctor Alonso. De agosto del 2013 a agosto del 2014, La Rioja ha realizado 368 angioplastias normales (sin infarto) y 1.176 coronariografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario