domingo, 6 de abril de 2014

Un sustituto para el collarín en los rescates de personas

Una compañía de Córdoba crea un dispositivo que sirve para inmovilizar al accidentado a la par que permite ponerlo a salvo en menos de un minuto.
Eli García Villalón sevilla |
 
Simulación de un rescate realizado con el dispositivo de Mastertecnic.
 

Permitir rescates más rápidos y seguros es el objetivo que persigue la empresa cordobesa Mastertecnic con el desarrollo de un invento que viene a sustituir a los actuales collarines para el cuello. Se trata de un dispositivo de dos metros y medio de longitud hecho de espuma viscoelástica que sirve tanto para inmovilizar al herido como para permitir su extracción óptima del lugar del accidente. Su capacidad de tracción es de hasta 350 kilos.

La principal ventaja que introduce el ingenio es que reducirá un tercio el tiempo y los recursos humanos empleados en cualquier rescate. "Actualmente, para poner a salvo a una persona atrapada en un coche, una mina o en una situación de emergencia en el agua se necesitan tres personas y más de tres minutos; sin embargo, con nuestro dispositivo, un solo rescatador logrará hacerlo en menos de un minuto", explica Antonio Álvarez, director gerente de Mastertecnic.

La maniobra de fijación es sencilla y puede hacerse en menos de 10 segundos, y las asas con las que cuenta el dispositivo permitirán extraer al accidentado sin realizar un gran esfuerzo. Además, el tubo viscoelástico, que se coloca alrededor del cuello, propicia un bloqueo cervical que evita cualquier movimiento involuntario del herido, con lo que se evita el agravamiento de las lesiones que ya pueda tener. "Es tan fácil de usar que pretendemos que no sólo lo utilice el personal sanitario, sino que lo haga cualquier cuerpo de salvamento o emergencia (bomberos, protección civil...) porque en esos momentos críticos el tiempo es oro", señala Álvarez.

El dispositivo, ya finalizado, se encuentra en fase de homologación y de arranque de la producción. Tras un intenso proceso de investigación y desarrollo, el equipo de I+D+i de Mastertecnic ha logrado perfeccionar un invento del que compró la patente. "Nosotros nos hemos encargado de darle un nuevo diseño, hacerlo ergonómico, ligero, flotable, reflectante...", enumera. En total, diez personas han contribuido a hacer realidad un proyecto que ha absorbido una inversión de 1,4 millones de euros -incluidos los gastos de fabricación que se acometerán en los próximos meses-.

El dispositivo cuenta, además, con diferentes modalidades y colores en función del ámbito en el que vaya a utilizarse: terrestre -naranja-, acuático -amarillo- y militar -verde-. "El que se usará en el mar debía tener flotabilidad, mientras que el que destinará al rescate de personas atrapadas en pozos o minas debía contar con la ventaja de que no necesitase arnés para izar al lesionado", ejemplifica el director gerente de la empresa cordobesa.

Hasta el momento, Mastertecnic ha probado su producto en los servicios terrestres y logrado el visto bueno de cuerpos sanitarios, bomberos y de emergencias (061 y 112), mientras que se encuentra en pleno proceso de evaluación y reconocimiento del uso del dispositivo en los ámbitos acuático -piscinas- y marítimo -mar-. Una vez que consiga este respaldo por parte de las universidades y organismos de referencia, la empresa empezará a comercializar su artefacto. "En cinco semanas lo presentaremos en un congreso en Madrid, y justo a partir de ese momento comenzaremos a venderlo", avanza Álvarez. Es más, la empresa ya tiene contactos con el Ministerio de Sanidad y con agencias públicas de emergencias sanitarias (Samur, Semes, 112 ó 061), con los que ha realizado pruebas y que serán los primeros usuarios del dispositivo. "La fabricación se hará íntegramente en Córdoba, donde tenemos nuestra empresa, con lo que esperamos generar empleo y riqueza en el entorno", concluye.

Leer más: Un sustituto para el collarín en los rescates de personas http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1745156/sustituto/para/collarin/los/rescates/personas.html#sSf3WNOt1B2ZxxZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario