domingo, 23 de marzo de 2014

Medicamentos que dan falso positivo al volante

Por: Rebeca Álvarez. -Autobild.es

Tomar medicamentos cuando te tienes que poner al volante es peligroso. El 25% de los fármacos entraña algún riesgo si los consumes y tienes que conducir. Además, pueden dar un falso positivo en un control de drogas

Si sufres alguna dolencia, tienes que tomar medicamentos y ponerte al volante, que sepas que tus capacidades de conducción pueden verse afectadas, e incluso pueden dar falso positivo en un control. Ahora que ha llegado la primavera, esa época del año que viene acompañada por la alergía para muchas personas, los antihistamínicos son una solución, pero suelen provocar somnolencia y eso es peligroso a la hora de conducir.



Muchos de los medicamentos que se usan para enfermedades leves o moderadas, que parecen inofensivos, pueden convertirse en un 'lobo con piel de cordero' si durante su uso tienes que ponerte al volante. Además, la nueva Ley de Tráfico que ha aprobado el Congreso prevé sancionar la “simple presencia en saliva de drogas y medicamentos” en un control.

Por eso, según informa Automovilistas Europeos Asociados, este sistema puede dar lugar a confusión ya que es posible que la prueba salival pueda arrojar un falso positivo a anfetaminas, metadona o barbitúricos, entre otras sustancias prohibidas.



Eso sí, si tu médico te ha recetado un fármaco, lo tomas con finalidad rehabilitadora y no afecta a tu estado físico o mental, de manera que no pones en peligro tu seguridad ni la de los demás cuando vas conduciendo, puedes estar tranquilo.
Ante todo, precaución

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en su última memoria, afirma que el 47,3% de las muertes en accidente de tráfico en 2012 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Así que lo mejor es que si te medicas y crees que eso afecta a tus capacidades para conducir, no conduzcas. No vaya a ser 'peor el remedio que la enfermedad'.

Medicamentos que pueden producir falso positivo (en orina)

Bromfeniramina
Prometazina
Bupropion
Quetiapina
Clorpromazina
Ofloxacino
Clomipramina
Ranitidina
Dextrometorfano
Sertralina
Difenhidramina
Tioridazina
Doxilamina
Trazodona
Ibuprofeno
Venlafaxina
Naproxeno
Verapamil

No hay comentarios:

Publicar un comentario