martes, 11 de febrero de 2014

El 112 celebra su 16 aniversario con 350 millones de intervenciones en toda Europa

 En España, el 95% de las llamadas de emergencia son atendidas por este número, lo que implica un conocimiento muy elevado hacia el 112.
No se realizará ningún acto conmemorativo del evento a nivel estatal. En Madrid los actos de celebración han quedado suspendidos por el temporal de nieve.


Un ciclista y un motorista resultan heridos en un accidente en la M-510, en Galapagar

El número de emergencias único 112 cumple hoy 16 años. Sin embargo, el 49% de los europeos desconoce aún de su existencia. Grecia, con un 10%, y Reino Unido, con un 18%, son los países donde menos acogida ha tenido el uso de este número hasta el momento, frente a Luxemburgo (80%), Rumanía (71%), Polonia (70%) y Bulgaria (70%).

Aprovechando la celebración de esta efemérides, no han faltado las críticas desde la Comisión Europea para mejorar su implantación en el resto del contienente. Desde Europa se achaca el mal funcionamiento de los sistemas de localización del ciudadano y la falta de un sistema de reconocimiento de voz para las personas discapacitadas.

En España, este servicio funciona a través de cada Comunidad Autónoma. Y según nos comenta el responsable de prensa del 112 de Madrid, David García, el grado de conocimiento del número por parte de los españoles es muy elevado: "El 95% de las llamadas de emergencia realizadas en 2013 fueron atendidas por el 112", asegura.

Una vez que el usuario marca este número se activa un riguroso protocolo que siempre sigue el mismo procedimiento en todos los países de la UE: contacto con el teleoperador, quien hace las preguntas correspondientes para identificar el tipo de emergencia; sistematización de los datos recogidos y desvío de la llamada al servicio de emergencias correspondiente. Este último será quien se desplace al lugar donde acontece el incidente.
No existe ningún tipo de represalias contra las llamadas falsas

El 112 posee un sistema de localización de teléfonos fijos y móviles que les permite averiguar si las llamadas realizadas son falsas. Además, cuenta también para ello con la ayuda de policía y demás cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, hasta la fecha, no existe ningún tipo de represalias para evitarlas.

El aniversario del 112 pasará desapercibido para la mayoría de los españoles, o al menos no se hará ningún acto conmemorativo a nivel estatal. En Madrid, de momento, los actos han quedado suspendidos debido al temporal de nieve.

El 112 se crea el 11 defebrero de 1998 para unificar los distintos números de emergencias existentes en el territorio europeo y facilitar así con eso su uso por parte de los ciudadanos durante las 24 horas de los 365 días del año independientemente país donde se encuentren. No obstante, estos números continúan a día de hoy prestando servicio al usuario.

Desde 2009, los teleoperadores móviles de la UE están obligados a enviar un mensaje de texto con información sobre el 112 a la gente que visita un país europeo.

El 112 registró el año pasado 350 millones de intervenciones en el conjunto de los 28 países de la Unión Europea.
lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario