domingo, 5 de enero de 2014

Un decreto estatal pone en peligro cientos de trabajos en ambulancias

El sindicato CCOO ha asegurado que cientos de puestos de trabajo en el sector de las ambulancias corren peligro en Madrid debido al real decreto 836/2012, que entró en vigor en mayo de 2012 y establece las características, el equipamiento y el personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.


Ambulancia- Autor: MDO- madriddiario.es

Según ha apuntado el sindicato en un comunicado, el problema radica en que esta norma de rango estatal exige un certificado de profesionalidad en transporte sanitario o el título de grado medio de técnico en emergencias sanitarias a conductores, ayudantes-conductores y camilleros de nuevo ingreso. Asimismo, argumenta que el real decreto establece un sistema de habilitación para los conductores que, aún sin tener titulación, están trabajando, pero "no dice nada de los ayudantes-conductores y camilleros".

La Consejería de Sanidad, añade CCOO, ha empezado a habilitar a los conductores, pero no a las demás categorías profesionales, al tiempo que ha recordado que no puede ir contra la norma ni está facultada para modificarla.

El sindicato advierte de que, aunque los trabajadores no pueden ser despedidos por el hecho de no tener los requisitos de formación, la falta de habilitación supone un problema para aquellos que pierdan su empleo por otra causa y quieran volver a incorporarse a la profesión. Además, CCOO entiende que los trabajadores sin habilitación podrían tener problemas en el caso de cambios en las concesiones administrativas que existen en muchas de las empresas del sector, puesto que uno de los "requisitos" para la subrogación -el paso de los trabajadores de la antigua a la nueva adjudicataria- es facilitar los títulos habilitantes.

CCOO ha indicado que ha puesto sobre aviso a los ministerios competentes y ha iniciado una ronda de contactos con diferentes grupos parlamentarios para que insten al Gobierno a realizar modificaciones en el texto. Según los datos aportados, el sector privado de ambulancias ocupa en Madrid a más de 1.000 profesionales, sin contar con los que trabajan en la administración.

2 comentarios:

  1. Hola creo que ya esta modificado:
    Orden PRE/1435/2013, de 23 de julio
    En su artículo 39/2 dice:
    2. La experiencia laboral a que se refiere el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, de más de tres años o de cinco años, obtenida, respectivamente, en los seis u ocho años inmediatamente anteriores a la fecha de entrada en vigor de dicha norma, se tendrá en cuenta, tanto si se ha adquirido en el desempeño de un puesto de trabajo como conductor, como si ha sido en uno de ayudante. Una vez acreditada, esta experiencia servirá indistintamente para desempeñar las tareas de conductor o de conductor en funciones de ayudante.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto.
    El problema lo tienen los trabajadores con contratos eventuales.una mano adelante y otra atras.
    En el C.c. de Madrid Art.9 La subrrogacion será los trabajadores con antigüedad de 7 meses.

    ResponderEliminar