miércoles, 8 de enero de 2014

SOS Rioja atendió el año pasado más de 400.000 llamadas que generaron más de 104.000 incidencias

El SOS Rioja atendió el año pasado más de 400.000 llamadas que generaron más de 104.000 incidencias, una cada cinco minutos, según datos que han dado a conocer esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el jefe del servicio, José Ignacio Rodríguez Maimón.

Han destacado el descenso del 7,37 por ciento respecto a las llamadas del ejercicio anterior como consecuencia, posiblemente, de la ausencia de episodios de fenómenos adversos. Según ha detallado Del Río, los tiempos medios de atención telefónica registrados fueron los siguientes: 5 segundos, descuelgue de llamada; 44 segundos, duración de las llamadas entrantes; y 41 segundos, duración de las llamadas salientes.

Atendiendo a la estadística, cabe destacar que julio fue el mes de mayor número de llamadas, con 36.196; mientras que febrero fue el mes el en que se registró menor actividad telefónica, con 30.742 llamadas. Los días con más llamadas suelen ser los sábados, si bien el pico del año se registró un domingo, el 22 de septiembre, cuando recibió 1.417 llamadas.

El que menos llamadas registró fue el 12 de noviembre, martes, con 869 llamadas. Han destacado que sigue habiendo llamadas "huecas" que "no tienen nadie detrás", así como se investiga una "falsa" de Haro, de noviembre, para establecer la responsabilidad legal.

En lo que se refiere a la atención de llamadas, SOS Rioja acaba de revalidar en 2013 su Q de Plata en el modelo EFQM de Calidad. Los usuarios valoran la atención general de los teleoperadores que atienden el servicio con una nota de 8,78 puntos sobre 10 y la satisfacción general alcanza la nota de 8,93. Partes de incidencias En cuanto a partes de incidencias, se abrieron 104.742 lo que supone un 2,16 por ciento más que en 2012, lo que representa uno cada cinco minutos.

Aproximadamente un 44 por ciento fueron por motivos sanitarios (uno de cada cuatro); porcentaje que se reduce hasta el 16 por ciento en el caso de las llamadas de coordinación; un 13,6 por ciento en el caso de las llamadas que solicitaban información; el 6,95 por ciento en las de seguridad; o 5,79 por ciento las relativas a accidentes y un 5,1 por ciento relativas a otros incidentes.

A todas ellas hay que sumar finalmente el 7,40 por ciento, que se corresponden a otro tipo de incidencias, como incendios, reclamaciones, quejas, fallecimientos e, incluso, agradecimientos. De las 104.742 intervenciones, el 93 por ciento se localizaron en La Rioja y el resto en provincias limítrofes y otras comunidades.

Dentro de La Rioja, los porcentajes son los siguientes: Logroño (45 por ciento), Calahorra (9,3 por ciento), Haro, Arnedo, Rincón de Soto y Alfaro (15,4 por ciento); Nájera, Lardero y Aldeanueva de Ebro (6,75 por ciento) y el 24,4 por ciento restante, entre el resto de municipios. El 7 por ciento de las intervenciones fuera de La Rioja se localizaron principalmente en Viana (8,63 por ciento), San Adrián (7,63 por ciento), Mendavia (3,14 por ciento), Oyón (2,82 por ciento) y Lodosa (2,3 por ciento).

Diciembre fue el mes con más partes de incidencias abiertos (9.664), mientras que mayo fue el mes en el que menos actividad se registró (8.331). Si bien en el 2012, el 1 de enero fue el día con mayor número de partes (477), en 2013 fue el 14 de julio, con 445. Los días que tuvieron menos partes fueron el 5 de marzo y el 20 de septiembre, con 210 partes.

Predominio del 112 Del análisis de los 1.962 accidentes de tráfico registrados en 2013, las llamadas procedieron, en mayor medida, de particulares (90 por ciento); seguidas de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (6,6 por ciento); y otros (3,2 por ciento) lo que evidencia que el número de emergencias 112 prevalece a la hora de ser utilizado por los ciudadanos en situaciones críticas.

El tiempo de activación desde que se recibe una llamada de estas características es el siguiente: Bomberos de Logroño (1'48"); Bomberos del CEIS (1'32"), Policía Local (1'37"); Guardia Civil (2'09"); mientras que los servicios sanitarios reaccionan de manera inmediata al encontrarse un médico del SERIS en el mismo SOS Rioja y un locutor de la empresa de transporta sanitario ASISCAR.

En estos tiempos se incluye el tiempo medio de duración de la llamada, que es de 44 segundos. Web institucional En el año 2013 se ha puesto en servicio la nueva estación meteorológica de Cervera del Río Alhama así como la cámaras web de Santo Domingo de la Calzada que, unidas a las existentes, han llevado a registrar en la web de SOS Rioja (dentro del portal www.larioja.org) 2.176.553 visitas en las que también han influido las 944 noticias publicadas y relacionadas con incidencias de diversa índole.

 La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja Española ha permitido que los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIES) y especialmente los recursos sanitarios han estado presentes en 637 ocasiones (pruebas deportivas, actos culturales, fiestas, toros, jornadas gastronómicas, marchas etc), actividades que se desarrollan casi siempre con la presencia de un recurso del 112. En lo que se refiere a intervenciones en urgencias estos recursos, junto a otros ERIES, han intervenido en 392 ocasiones.

La ERIE psicosocial se ha movilizado en 40 ocasiones a lo largo del 2013 de las que 32 lo fueron en ocasiones de duelo, 3 asistencias a mujeres maltratadas y otras 5 de apoyo psicosocial. Violencia de género En materia de violencia de género, SOS-Rioja colabora estrechamente con la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y el año pasado derivó 917 casos de víctimas de maltrato, de las que 435 se correspondían con nuevos usuarios.

Además, se han instalado 15 terminales GPS en víctimas (9 estaban activados a 31 de diciembre), se han recibido 34 alarmas de estos terminales y se han realizado a lo largo del año 528 llamadas de seguimiento a las usuarias de estos dispositivos. Igualmente Instituciones Penitenciarias ha notificado a SOS Rioja la salida de 122 internos lo que ha requerido la puesta en marcha del correspondiente protocolo de actuación.

Asimismo, cabe destacar que la Consejería de Presidencia y Justicia tiene sucrito un convenio con la Asamblea Autonómica de Cruz Roja, gracias al cual las asistentes sociales de esta entidad han atendido 1.866 partes de incidencias relacionados con los servicios sociales transferidos por las teleoperadoras del SOS Rioja.

De ellos, 660 estaban relacionados con malos tratos; 453 con los usuarios del servicio de teleasistencia y 316 con usuarias de la Oficina de Atención a la Víctima. El personal técnico del Cecop sos rioja ha realizado 73 cursos que han supuesto 536 horas formativas y un impacto de 716 personas formadas.

Se llevaron a cabo 10 simulacros (cinco de ellos organizados por el propio SOS y otros 5 en colaboración con otros organizadores, como un simulacro en el centro comercial Berceo, un simulacro de accidente de aeronave en el aeropuerto de Agoncillo o una evacuación en el palacio de los Deportes).

Se activaron 3 alertas naranjas (2 por nevadas y una por vientos) y se han emitido 114 informes técnicos. El Servicio SOS Rioja 112, en el que trabajan 34 profesionales, está ubicado en la calle Prado Viejo 62.

Las instalaciones entraron en funcionamiento el día 3 de Mayo de 1995 y constituyen un instrumento que posibilita la prestación de un servicio público que contribuye a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Cabe recordar que marcando el número de teléfono 112 los ciudadanos pueden requerir, en los casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos en materia de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria y protección civil, entre otros, cualquiera que sea la Administración de la que dependan.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2022484/0/#xtor=AD-15&xts=467263

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