martes, 7 de enero de 2014

Los sabotajes a ambulancias se multiplican tras 22 días de paro

 Dos coches aparecieron con las ruedas pinchadas en Pontevedra y Bueu
Escrito por: Cristina Barral -pontevedra / la voz 

La huelga de Transa es secundada por una amplia mayoría de la plantilla de ambulancias. ramón leiro

El desgaste tras 22 días de huelga y la falta de mediación por parte de la Administración pública hacen que se recrudezca el conflicto laboral en la empresa de ambulancias Transportes Sanitarios Pontevedra Norte (Transa). Otros dos vehículos fueron saboteados ayer, uno en Pontevedra y otro en Bueu. Estas acciones, que consistieron en el pinchazo de varias ruedas, se suman a las que tuvieron el lugar el pasado fin de semana. El sábado el coche que sufrió el acto vandálico fue la ambulancia asistencial de Marín, que estaba vigilada en la base que Transa tiene en la calle Pintor Laxeiro de Pontevedra. El domingo, fue la de Bueu la que apareció con dos ruedas en el suelo. Los técnicos sanitarios lo descubrieron cuando volvían de comer.

A esos sabotajes se añaden los dos descubiertos ayer. La ambulancia de Bueu apareció por la mañana con los cuatro neumáticos pinchados. El presidente del comité de empresa, Alfonso Boullosa, comentó a La Voz que la acción se tuvo que producir de madrugada, aprovechando que el vehículo duerme en la calle. «Entre las 9 y las 11 horas esa ambulancia estuvo inoperativa porque hubo que cambiarle las cuatro ruedas. Se pusieron tres y la de repuesto, lo que hizo que el coche circulara sin rueda de recambio, algo que no es legal», señaló Boullosa.

Otro coche de Transa también fue objeto ayer de otro sabotaje. Fue la asistencial de Pontevedra, que apareció con los neumáticos bajos de aire en la base vigilada de la empresa. Las cuatro acciones se producen una vez que el paro indefinido que mantiene la plantilla desde el 9 de diciembre ha superado los veinte días.

«Condenamos este tipo de actos, pero todo tiene un límite. Llevamos muchos días de huelga y si no hay movimiento por parte de la empresa ni de la Administración pública es normal que pasen estas cosas», apuntó el representante de los trabajadores. El comité reiteró ayer que para poner fin al paro la dirección de Transa tendría que retirar los 17 expedientes disciplinarios abiertos a los conductores y también el cuadro laboral del 2014.

En este sentido, Boullosa incidió en que confían en la mediación del director xeral de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia, al que hace días ya remitieron una carta exponiéndole la situación de la empresa. Lo que espera el comité es que se fuerce una reunión con la dirección de Transa y la representación de la plantilla para intentar desbloquear el conflicto.

El comité apuesta por que la Administración autonómica rescate la concesión de Transa al entender que la empresa viene incumpliendo sistemáticamente el convenio colectivo del sector. «El cuadro laboral que nos presentó la empresa implica un aumento de la contratación que estimamos entre 8 y 12 personas. No tiene sentido dejar esa herencia a otro empresario, si el horizonte que se maneja es que el nuevo concurso saldrá en mayo o junio del 2014», expuso Boullosa. El presidente del comité hizo hincapié en que a la empresa le saldría más barato pagar las horas de presencia que hacer frente a la contratación de ese personal nuevo.

Contrato prorrogado

El 061 adjudicó a Transa el transporte sanitario urgente en los municipios de Pontevedra, Marín y Bueu en abril del 2007. El contrato, que tenía una vigencia de cuatro años, concluyó en el 2011, prorrogándose después anualmente en dos ocasiones. El importe de este ejercicio asciende a 1.335.691 euros.

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