jueves, 30 de enero de 2014

La Inspección sanciona a Madison-Telecyl por contratación en fraude de ley en Emergencias Sanitarias 112

Una ambulancia durante una emergencia.
Una ambulancia durante una emergencia.

El deterioro de la calidad del servicio de atención de urgencias provoca la dimisión de la responsable del servicio perteneciente a Sacyl
últimoCero-com- Valladolid

La Inspección Laboral ha determinado que los trabajadores que hasta ahora venían atendiendo las urgencias sanitarias del 112 en la empresa Madison-Telecyl, han estado, durante años, todos ellos contratados en fraude de ley, según informa CGT.

Desde el pasado 1 de enero del presente año, el servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León que se prestaba a través de la empresa Madison-Telecyl SA sufrió un cambio organizativo basado en la adjudicación del mismo a la empresa Grupo Norte SL, con la consecuencia del despido de los 35 trabajadores existentes.

La Junta de Castilla y Léon no ha querido obligar a la nueva empresa adjudicataria a subrogar los contratos del personal que venía prestando ese servicio y tampoco se ha pronunciado en ningún momento para explicar el porqué de esta decisión. La empresa Grupo Norte, además, no ha contratado a ninguno de ellos y ha preferido hacerse con los servicios de 8 empleados nuevos para sustituir el trabajo que realizaban 35 ya preparados. Tampoco Madison-Telecyl ha tenido a bien reubicar a este personal colocándolo en alguna de las múltiples campañas que realiza esta compañía de telemárketing, según informa CGT.

"Al hecho, especialmente sangrante", añade el citado sindicato, "de que un servicio de importancia vital como son las emergencias se esté prestando a través de empresas subcontratadas hay que añadir las nefastas condiciones laborales que venían sufriendo estos trabajadores: más de 18 turnos distintos de trabajo; jornadas de hasta 11 horas sin derecho al descanso visual de 5 minutos por hora establecido por el convenio de Contact Center; precariedad salarial y contrataciones irregulares".

Todos estos datos, continúa CGT, vienen perfectamente reflejados en el informe de la Inspección Laboral realizada entre los días 2 y 4 de diciembre del 2013 donde se desgrana la disparidad de contratos entre los diferentes trabajadores y la situación especialmente irregular de los llamados “sustitutos” en la empresa Madison-Telecyl.

"Este grupo de trabajadores, 8 en total, encargados en principio de hacer sustituciones del resto de la plantilla tenían contratos de duración diaria o semanal a pesar de trabajar de continuo a lo largo del año. En el periodo comprendido entre el 1-1-2010 y el 31-12-2013, los 8 sustitutos han acumulado más de 1300 contratos, muchos de ellos por obra o servicio. En vista de que esta modalidad de contratación debe tener, necesariamente, una duración idéntica a la obra o el servicio para el que se ha sido contratado, el informe de la Inspección Laboral determina que se encuentran todos ellos en fraude de ley. Las muchas irregularidades acumuladas por la empresa Madison-Telecyl van a tener como lógica consecuencia la denuncia de la mayoría de los trabajadores despedidos", vaticina CGT.

Por otro lado, y de especial importancia y preocupación, es el estado en el que queda el servicio de Emergencias Sanitarias tras el citado cambio operativo, según el mencionado sindicato.

"El volumen de llamadas que antes gestionaban 35 trabajadores ahora está siendo atendido por los 8 nuevos contratados por Grupo Norte. Es importante señalar que las llamadas recibidas en este servicio no son solamente las que entran a través del 112. A estas llamadas propias de ciudadanos en situación de urgencia hay que añadir las peticiones de recurso por orden médica, las llamadas de activación y seguimiento a las diferentes ambulancias; los preavisos hospitalarios; las rellamadas a alertantes y la coordinación con Centros de Salud y con otros servicios. Además están las llamadas de Información al Peregrino, las de Información de Niveles de Polen, las de Información Pediátrica y el servicio de Traslados Interhospitalarios, todas ellas gestionadas en este servicio y que, obviamente, pasan a través de los gestores telefónicos", manifiesta CGT.

"Prueba del desaguisado provocado con el recorte de personal", concluye el sindicato, "es el hecho de que la Directora Asistencial de Emergencias Sanitarias, Flor de Castro Rodríguez, haya dimitido tan solo dos semanas después del citado cambio de operativa".

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