jueves, 9 de enero de 2014

2013 finaliza con 1.128 muertos en accidentes de tráfico, la cifra más baja de la historia

UN 16% MENOS QUE EN 2012

El número de fallecidos en las carreteras españolas en 2013 fue de 1.128 personas, lo que convierte al año pasado en el de más baja siniestralidad del tráfico desde 1960, año en el que se empezaron a contabilizar los accidentes de tráfico. La cifra significa también una reducción del 16% respecto a 2012, cuando 1.177 personas perdieron la vida en las carreteras.

v Antena 3 Noticias

Durante el año 2013, en las vías interurbanas se han producido 994 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.128 personas y 5.206 han resultado heridas graves. Por lo que se ha producido un descenso del 16% en el número de accidentes, del 13,3% en el de víctimas mortales y 16% en el de heridos graves.

La cifra representa un 13% menos de muertos en las primeras 24 horas después del accidente que en 2012, es decir 173 víctimas mortales menos, según han informado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y la directora general de Tráfico, María Seguí.

Para Fernández Díaz, el dato es "incontestable", pues la cifra de siniestralidad es "la más baja de la historia desde que la DGT contabiliza los accidentes", en 1960, con lo que son ya diez años consecutivos en los que fallecidos en carretera disminuyen.

No obstante, el ministro ha señalado que siguen existiendo 1.128 "poderosísimas razones" para seguir trabajando por mejorar la seguridad vial y "pelear" por una carreteras sin muertes.

El pasado año se registraron 994 accidentes mortales, lo que significa una reducción del 16% respecto a los 1.177 de 2012.

Además, la disminución porcentual fue similar en heridos graves, que han pasado de los 6.178 en 2012 a 5.206 en el año que acaba de terminar.
Fernández Díaz ha subrayado que el 80% de los fallecidos fueron en carreteras convencionales (898 muertos), mientras que el 16 por ciento en autovías (178) y el resto en autopistas (52).

Mientras que en 2012 hubo 19 días con cero víctimas mortales, el pasado año fueron 29, en un ejercicio en el que el número de movimientos descendió un 10% respecto a 2005, aunque el parque de vehículos aumentó en mas de un 13% y el de conductores en un 22%.

El ministro ha recordado que en 1960 la cifra de fallecidos fue de 1.300 personas en un año en el que circulaban por las carreteras un millón de coches y había dos millones de conductores, en tanto que en 2013 se contabilizaron 31 millones de vehículos y 26 millones de conductores.

Con estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por décimo año consecutivo
En 2013 ha habido 2.865 muertos menos que en 2003, año en el que fallecieron 3.993 personas, lo que supone una reducción acumulada del 72%. Esta reducción también se produce en los heridos graves, pasando de los 19.493 en 2003 a los 5.206 en 2013.

Este descenso de fallecidos se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2013.

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