domingo, 29 de diciembre de 2013

Smartphones revolucionan la medicina

Los celulares inteligentes continúan dando de qué hablar y ahora en el campo de la medicina prometen cambiar los servicios de salud convencionales de una forma casi increíble.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La medicina como la conocemos ahora, pronto habrá de cambiar, y sus primeras expresiones de transformación se empiezan a mirar basándose en los llamados celulares inteligentes.



En este tenor, el 2013 ha finalizado, pero los logros de la ciencia durante este período habrán de sobrevivir por varios años más, ya que los ingenieros desarrolladores han observado al sector de celulares inteligentes como un segmento con grandes oportunidades para la modernización de la medicina.

Una prueba de cómo diferentes células de científicos alrededor del mundo se han sumado a esta línea de investigación y desarrollo es el Consejo de Investigación de Ingenierías y Ciencias Físicas (EPSRC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, donde las autoridades europeas asignaron la cantidad de 11 millones de euros para comenzar la investigación de nuevas tecnologías compatibles con plataformas móviles dedicadas a nuevos servicios de salud.

El presupuesto obligará a los ingenieros de este centro a regresar como resultado nuevas tecnologías para dispositivos móviles inteligentes que ofrezcan biometrías hemáticas, monitores de signos vitales y niveles de sustancias químicas corporales y otros sistemas blandos que sean concurrentes con los sistemas operativos convencionales como iOS, Android y Windows, por mencionar algunos.

Estos avances en materia de nanotecnología médica tienen como bases los celulares para materializar dichas innovaciones. De acuerdo al Dr. Rachel McKendry, profesor-investigador del Colegio Universitario de Londres, y líder del equipo IRC (Investigación Interdisciplinaria de Salud) en pocos años se tendrá como resultado una nueva era de dispositivos móviles con capacidades médicas que permitan cubrir las atenciones básicas recibidas en los hospitales para cualquier persona.

Para lograr este cometido, el proyecto involucra otros investigadores de universidades como el Imperial Colegio de Londres, la Universidad Newcastle y la Escuela de Medicina Trópica e Higiene, por mencionar algunos.

En cuanto al esquema de trabajo de los científicos, el informe de prensa del EPSRC, comparte algunos detalles sobre cómo se llevarán a cabo los respectivos desarrollos, y se informa que se tiene contemplado crearlas a partir del uso de tecnologías móviles ya existentes que sean de bajo costo, éste último punto esencial para que puedan ser comercializados a precios justos y de fácil adquisición para cualquier persona, principalmente aquellas de escasos recursos pero que cuenten con un celular. Las aplicaciones médicas que sean construidas en los laboratorios ingleses, deberán cumplir con la misión de “salvar a millones de personas” de enfermedades mortales como la influenza, el VIH o el MRSA, entre otros.


Análisis sanguíneos podrán ser ejecutados con alta precisión utilizando dispositivos portátiles como el celular, aseguran los investigadores a cargo del proyecto británico.

“Hay una revolución en las comunicaciones móviles, la nanotecnología, la genómica y la analítica de datos, los cuales ofrecen enormes oportunidades para administrar activamente los avances tecnológicos, y últimamente hasta prevenir enfermedades infecciosas. Estoy encantado de reunir a algunos de los investigadores más importantes del Reino Unido para crear las tecnologías innovadoras del siglo XXI en la batalla contra las enfermedades infecciosas”, explicó el Dr. McKendry.

Pruebas fehacientes

El proyecto interdisciplinario del EPSRC, es tan solo otra de las líneas de investigación y desarrollo tecnológico en materia de salud electrónica que se llevan a cabo a nivel mundial. Y de tal forma al inicio del artículo mencionamos que el 2013 ha marcado un punto importante de partida para las futuras tecnologías móviles especializadas en medicina inteligente, ya que a lo largo del año hemos dado a conocer lo que a nuestro criterio resultan las más importantes en diseño electrónico avanzado, desarrollo de software embebido y otras clases de investigación para mejorar los circuitos integrados para tales aplicaciones.

Por ejemplo, a mediados del 2013 reproducimos la noticia sobre un chip biomédico capaz de detectar enfermedades con una sola gota de sangre. Este circuito fue desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (EU) y de acuerdo al comunicado de prensa de la institución, este chip basado en nanotubos de carbono, derivará en otros dispositivos electrónicos que puedan ser implementados en dispositivos portátiles médicos.

Del mismo modo otros circuitos se han dado a conocer en los últimos años y que sostienen el criterio editorial de la presente nota sobre la ruta que lleva la ingeniería biomédica moderna. Entre las noticias más destacadas se encuentran:

- Desarrollan nano-biochip cardíaco.

- Develan tecnología médica anti-trombosis.

- Proponen tecnología que facilitaría la manufactura de MEMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario