lunes, 18 de noviembre de 2013

Las ambulancias podrán ver al momento la historia clínica del atendido

El personal llevará unas tabletas a través de las que podrán consultar los datos del paciente

 
Las ambulancias podrán ver al momento la historia clínica del atendido
Equipamiento médico de una unidad móvil de emergencias. / ALFREDO IGLESIAS

El programa "Rayo 061" permitirá, desde este martes, que las unidades móviles del 061 compartan con los servicios de urgencia hospitalaria la historia clínica del paciente mientras es estabilizado y atendido, lo que es un sistema "pionero" en España, ha afirmado el consejo de Salud, José Ignacio Nieto.

Nieto, en una rueda informativa, ha presentado la implantación de este sistema, que se iniciará mañana en Haro, el próximo día 2 en Logroño y el 16 de diciembre en Calahorra, para lo que se ha dotado a estas unidades móviles de emergencia de unas tabletas.

Este nuevo sistema, que permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes atendidos por emergencias sanitarias, facilitará a los equipos de tres unidades de soporte vital avanzado del 061 puedan consultar en el mismo lugar donde se produzca una emergencia la historia clínica del paciente, antes incluso de estabilizarlo.

Además, podrán compartir en tiempo real la información de la asistencia con los servicios de urgencia hospitalaria o con la Unidad de Medicina Intensiva a donde trasladan al paciente.
Nieto ha explicado que toda la información quedará reflejada en Selene, accesible desde los centros de Atención Primaria, del Hospital San Pedro y de la Fundación Hospital Calahorra y, para ello, la Consejería de Salud informatizará las unidades de soporte vital avanzado.

"La posibilidad de compartir información sanitaria del paciente en el mismo lugar donde se produce una emergencia representa un trascendental salto cualitativo en la atención a la emergencia sanitaria en La Rioja, convirtiéndola en la primera comunidad autónoma en implementar este novedoso sistema, que en la actualidad funciona en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia", ha subrayado.

Tabletas ergonómicas, ligeras y resistentes
El sistema permite registrar al personal sanitario de la unidad móvil de emergencias la información clínica de una manera rápida e intuitiva, según el consejero, quien ha añadido que en la definición de estos contenidos clínicos han participado los profesionales del 061 en La Rioja.

Para ello, se cuentan con unas tabletas que se caracterizan, sobre todo, por su ligereza, ergonomía y su adaptación a entornos de movilidad, ya que cuenta con la certificación de su resistencia a todo tipo de condiciones climáticas.

Se trata de dispositivos totalmente sellados y desinfectados, para entornos clínicos, que garantizan la disponibilidad de datos en cualquier momento y situación gracias a su conexión 3G, lo que permite visualizar los documentos e imágenes de alta definición en el exterior gracias a una pantalla anti-reflejante, ha precisado.

A ello ha sumado que la batería de larga duración de estos dispositivos ofrece un rendimiento aproximado de ocho horas de uso y una conectividad inalámbrica que asegura el acceso a redes móviles respondiendo a las máximas exigencias de los trabajos en cualquier ubicación.
Nieto ha detallado que, cuando el Centro Coordinador del 061 registre una llamada, el equipo de la unidad de soporte vital avanzado dispondrá de manera instantánea de un aviso con los datos de cada incidente: lugar, identificación del paciente afectado y situación de los mismos, lo que evita el registro manual y los problemas de comunicación que hasta ahora podían suceder.

Los datos de la incidencia podrán ser actualizados de manera inmediata por el centro coordinador, lo que permitirá en todo momento que la información disponible en el lugar del incidente sea lo más fiable y accesible posible.

La información queda registrada donde y cuando se necesita y crea un informe final completo que puede ser compartido en tiempo real con otros servicios sanitarios.

Ha sido diseñado para su utilización en ambulancias, por lo que está preparado para aquellas contingencias que pueden suceder en este medio como la pérdida de conectividad y, si esto ocurre, la información se sigue almacenando en la tableta con normalidad y, en el momento en que se recupera la conexión, los datos son enviados al sistema central.

Visualización en tiempo real
El servicio de urgencias o la unidad de medicina intensiva hospitalaria pueden visualizar en tiempo real el estado de los pacientes atendidos por las unidades de soporte vital avanzado.

Ello ha requerido el desarrollo de un panel de notificaciones dentro de la aplicación informática donde aparecen los pacientes en ruta con su identificación, edad, sexo, motivo de atención, impresión diagnóstica, tratamiento recibido e informe clínico.

"Esta solución basada en tecnología web es de gran utilidad para la continuidad de los cuidados del paciente cuando se encuentre en el hospital", ha precisado.

Además, el equipo de profesionales de la unidad móvil de emergencias queda liberado de las tareas administrativas requeridas en el departamento de admisión en urgencias porque la integración permite que los pacientes en ruta quedan ingresados en el aplicativo Selene de manera automática.

El informe clínico resultante de la atención del 061 pasa a formar parte de la historia clínica electrónica de ese paciente, con lo que se completa la implantación de la historia única en La Rioja.

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