lunes, 11 de noviembre de 2013

Helicópteros de emergencia sanitaria

 
                     

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía.

El helipuerto que está previsto situar en 2014 en el Hospital de Jerez estará preparado para admitir en el futuro el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061. Esta helisuperficie estará dotada de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer en condiciones de baja visibilidad o durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie.

Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

Los helicópteros que prestan servicio a la provincia, situados en Sevilla y Málaga durante todo el año y reforzado en los meses de mayor actividad por otro aparato en el Aeropuerto de Jerez, están considerados de operaciones especiales. Están autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos helicópteros han sido activados en los últimos nueve meses en 146 ocasiones, para la atención de situaciones de emergencia en la provincia, todas ellas en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.
 
rotondatiopepe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario