sábado, 9 de noviembre de 2013

Cafés con desfibrilador incorporado




El iceberg- Alcorcon - Madrid

El Gobierno municipal, la empresa Alliance Vending y Proyecto Salvavidas ponen en marcha una iniciativa que permitirá distribuir cientos de unidades de reanimación cardiaca a través de las máquinas expendedoras de bebidas.
El Ayuntamiento de Alcorcón vuelve a ponerse al frente de las innovaciones, ideas y servicios que mejoren la seguridad general de sus vecinos. Por ello, el Gobierno municipal ha llegado a un acuerdo para desarrollar en la ciudad una iniciativa pionera en toda Europa consistente en distribuir desfibriladores en edificios públicos y privados, zonas de ocio, deportivas e incluso escolares, a través de las máquinas expendedoras de bebidas, café y “snacks”.

A la iniciativa pueden sumarse todas las empresas distribuidoras de máquinas expendedoras de uso público que lo soliciten, en colaboración con Proyecto Salvavidas, entidad dedicada a la promoción y aprendizaje del uso de desfibriladores entre la población.

El Ayuntamiento se ha sumado a esta iniciativa, dentro de su política de convertir a Alcorcón en Ciudad Cardioprotegida y de su apoyo constante a iniciativas a favor de la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, fruto de la cual ha recibido premios a su labor como el recientemente concedido por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Este nuevo proyecto supone que en cada grupo de máquinas expendedoras de bebida y comida se instale un desfibrilador cardiaco, acompañado de sus instrucciones de uso y distintivos de señalización. La compra y mantenimiento de cada aparato se sufraga con el aumento de precio de las consumiciones en 5 céntimos de euros, lo que supone un mínimo esfuerzo para el usuario, que colabora con esa aportación solidaria en el establecimiento de un nuevo punto público de asistencia sanitaria.

Las empresas de vending se hacen cargo de la instalación de los desfibriladores, mientras que Proyecto Salvavidas se ocupa del mantenimiento de los aparatos y de la formación para su uso. Todos los beneficios que se obtengan irán destinados a la adquisición de nuevos equipos de asistencia cardiaca, sin coste ni para la administración ni para la empresa o entidad que acoja las máquinas expendedoras, y que dispondrá de forma totalmente gratuita de un desfibrilador en sus instalaciones.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, Laura Pontes, fue la encargada ayer de “recibir” el primer equipo de desfibrilador, que ya está instalado en uno de los grupos de máquinas expendedoras del Centro Unificado de Seguridad de la ciudad (CUS). Para la edil, “esta iniciativa supone la combinación de solidaridad, innovación y servicio, algo que siempre tendrá el apoyo de este Gobierno municipal. Disponer de un desfibrilador por una aportación de 5 céntimos en cada bebida o café que tomamos es un esfuerzo inapreciable para los usuarios y una mejora muy importante en la seguridad y, por tanto, en la calidad de vida de los ciudadanos”.

El objetivo es extender esta iniciativa a diversos edificios municipales en los próximos meses, de tal forma que todos los inmuebles de la Administración local dispongan de desfibrilador a corto plazo. Actualmente, Alcorcón dispone de 16 desfibriladores: en todos los polideportivos municipales y centros de Mayores, en diferentes centros de ocio y escolares, así como en el Ayuntamiento y ahora en el CUS.

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