miércoles, 13 de noviembre de 2013

Carlos Álvarez «Participamos en un proyecto piloto de 'e-call'»

elnortedecastilla.com

Carlos Álvarez es el jefe de Serviciodel 112 de Castilla y León, donde se trabaja cada día en adaptarse a las tecnologías que pueden mejorar la respuesta a toda clase de emergencias.

–WhatsApp y las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta importante, ¿se está trabajando en este sentido?
–Así es, el futuro va por ahí, por aumentar las capacidades y los canales de comunicación de los alertantes con los centros de emergencias y de los centros de emergencia con los alertantes. El caso concreto del WhatsApp, no es un canal en el que se atienda oficialmente, pero sí es un medio que ayuda a localizar a determinado tipo de personas en determinado tipo de situaciones.

–Pero esa no es la única mejora, ¿el 112 tendrá una aplicación para dispositivos móviles?
–Se está trabajando también en otra serie de ‘software’ para ser cargado en ‘smartphone’ que son capaces de enviar una localización mejorada de la posición utilizando tecnologías GPS y wifi. De manera paralela una de las ventajas que tendrá en el futuro es la capacidad del alertante de enviar imágenes del incidente que nos quiere comunicar y además, los centros de emergencia podrán comunicar alertas masivas a través de la aplicación.

–¿El sistema ‘e-call’ también está en marcha?
–El centro de emergencias del 112 de Castilla y León está participando en un proyecto piloto financiado por la UE y liderado por la DGT sobre el ‘e-call’. Es un dispositivo que será obligatorio en todos los vehículos en un futuro próximo. Los coches que dispongan de ese dispositivo enviarán una llamada de manera automática al centro de emergencias asociado cuando detecte que han sufrido un impacto.

–¿En qué punto se encuentra este sistema?
–Se está definiendo ahora cómo debe trasladarse esa llamada y qué más datos necesitan los centros de emergencia para atenderlas: características del vehículo, velocidad a la que iba, tipo de modelo, si se trata de un coche pequeño o si es un autobús... En cada caso la respuesta de los servicios de emergencia no es la misma. En un mes está previsto hacer las primeras pruebas para ver si somos capaces de recibir y gestionar este tipo de llamadas de emergencias.




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