miércoles, 25 de septiembre de 2013

Adiós a los yesos para fracturas: llegan los exoesqueletos impresos con 3D

tecnologia.com

Cuando alguien sufre una fractura y tienen que enyesarle un brazo o una pierna la cosa se vuelve bastante molesta, no solo por tener que llevar encima un trozo rígido de yeso durante semanas o meses, sino porque, además, el resultado final suele ser bastante feo. Para solucionarlo siempre suele acercarse algún amigo para decorar el yeso con dibujos y mensajes de todo tipo, pero la cosa puede volverse todavía más interesante, porque en el futuro es muy posible que esos feos y pesados yesos se susbstituyan por exoesqueletos fabricados con una impresora 3D, ligeros y con un aspecto que roza lo futurista, de hecho apuesto a que alguien acabará intentando comercializarlo algo parecido solo por una cuestión de moda:
yeso-impresora-3d

El invento parece interesante desde el primer minuto en el que alguien necesita enyesarse, en lugar de tener que esperar a que te pongan el yeso y a que luego se seque, una impresora 3D fabricaría una estructura similar a la que se ve en la imagen superior, a medida para que entre como un guante en la forma del brazo o la pierna del paciente.

Esta estructura es lo suficientemente rígida como para realizar su función perfectamente, pero mucho más ligera y, lo más importante, no dispone de una superficie totalmente lisa. Esto significa que si te pica en la piel debajo de la estructura puedes rascarte fácilmente sin tener que recurrir al clásico bolígrafo y además está en contacto con el aire de forma contínua, con lo que la sensación de calor y agobio desaparece. Para colmo, al ser una estructura más fina puedes llevar ropa encima o bañarte sin preocuparte de que la estructura vaya a dañarse.

El nombre oficial del invento es Cortex y lo están desarrollando en la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, pero parece tan buena idea que seguramente acabes viéndola en hospitales y centros médicos de todo el mundo tarde o temprano. Para colmo, una vez que estás curado y te retiran la estructura, el material puede reciclarse para fabricar otros. Otra maravilla que llega de las impresoras 3D. [Vía]

No hay comentarios:

Publicar un comentario