sábado, 31 de agosto de 2013

El aeropuerto saca a concurso el polémico servicio de ambulancia

La concesión de 2010 sigue judicializada y los trabajadores del actual adjudicatario del servicio denuncian continuos impagos de sus nóminas 

El aeropuerto saca a concurso el polémico servicio de ambulancia
El estacionamiento del aeropuerto de Asturias, con la torre de control al fondo. :: MARIETA
La polémica llega en ambulancia al aeropuerto de Asturias. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha vuelto a sacar a concurso el servicio, cuando aún está en trámites judiciales la concesión actual, que desde 2010 lleva Ambulancias Luis Ángel.
Lo está tanto por la empresa competidora en aquel concurso, Transinsa, como por la plantilla del adjudicatario, que ha denunciado numerosos retrasos en el pago de las nóminas -de hasta cinco meses-, demora que ha vuelto a repetirse «este mismo mes. Teníamos que haber cobrado el 20, pero no sucedió».
Así lo explicaron a EL COMERCIO fuentes del comité de empresa de la terminal, quienes esperan que el nuevo concurso, cuyo plazo de presentación de candidaturas concluye el próximo jueves, «sirva para cambiar de empresa, ya que está claro que la actual no cumple con lo convenido».
Y lo convenido es estar al día en los pagos con la Seguridad Social y Hacienda, además de tener en regla las nóminas de los trabajadores. Éstos últimos aseguran que «en esa materia, los incumplimientos son continuos», unos problemas que, sin embargo, desde la empresa siempre calificó de «puntuales».
181.585 euros por un año
En los pliegos del concurso, AENA deja claro que no podrá presentarse al concurso ningún empresario con impagos o deudas pendientes. A cambio, por prestar servicio de ambulancia asistencial con soporte vital básico, AENA está dispuesta a pagar 181.585, 92 euros a lo largo del año de explotación que contrata.
Es decir, 28,02 euros por hora, ya que, según explica AENA en la documentación técnica, se prevé una media de trabajo de 17 horas diarias durante todos los días del año. Porque el aeropuerto de Asturias, el tercero en volumen de pasajeros del Norte, está abierto desde las 6.30 hasta las 0.15 horas, un horario sujeto a posibles ampliaciones, debido a vuelos urgentes fuera de hora. En todo el año pasado, la terminal se excedió 38 horas de la jornada habitual.
La polémica y la ambulancia del aeropuerto no es nueva. Comenzó en 2006, cuando la dirección decidió prescindir del dispositivo, con el rechazo del comité de empresa. La batalla legal llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que en 2008 dio la razón a Comisiones Obreras y obligó a AENA ha contratar el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario