jueves, 18 de julio de 2013

Rodríguez López Auto recibirá fondos europeos para seguir mejorando sus ambulancias

La empresa ourensana de fabricación de vehículos movilizará 4,2 millones de euros de inversión a través del plan "Interconecta 2"


Una de las ambulancias especializadas que fabrica la empresa. // Jesús Regal
Una de las ambulancias especializadas que fabrica la empresa. // Jesús Regal
El polígono de San Cibrao das Viñas recibió ayer la visita del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien se acercó a las instalaciones de las empresas UNVI y Rodríguez López Auto. Acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, Conde alabó la apuesta por la innovación de ambas empresas ourensanas de fabricación de vehículos especiales, que, según declaró, se perfilan como "óptimo ejemplo de cómo se puede desarrollar un polo industrial en Galicia".
El conselleiro aprovechó la visita para anunciar la elección de dos proyectos de la empresa Rodríguez López Auto para su realización dentro del 'Innterconecta 2', un plan gestionado por el Centro de Desarollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Xunta de Galicia. Estos dos proyectos proponen una solución tecnológica integral en el campo de las urgencias sanitarias y una plataforma de comunicaciones que conecta infraestructuras y vehículos en ciudades inteligentes. Entre ambos, movilizarán inversiones públicas y privadas de 4,2 millones de euros.
Esta apuesta constante por la innovación llevó a la empresa ourensana a incrementar su facturación y fabricar el 60% de los vehículos especiales que se venden en toda España. La compañía ya fue clave en la primera edición del Interconnecta liderando un proyecto de 1,2 millones de euros para el desarrollo de ambulancias eléctricas con un sistema de asistencia médica remota. Precisamente, los responsables de la empresa le presentaron a Conde estas vanguardistas ambulancias que consolidan a la firma como líder español en su sector. En esta línea, destacó a mayores del esfuerzo innovador, la capacidad de internacionalización ya que Autos Rodríguez tiene en la actualidad presencia en más de 80 países.
Este aspecto también domina en UNVI, la empresa que Conde visitó previamente. Situada también en San Cibrao, la compañía de fabricación de vehículos que fue participada por la herramienta de capital riesgo de la Consellería de Economía e Industria, XesGalicia, y con apoyo tanto del Igape como de la Axencia Galega de Innovación, está focalizada en los mercados exteriores, exportando el 90% de su producción.
En este sentido, Conde señaló a UNVI como muestra de cooperación público-privada en el campo del diseño, la innovación y la internacionalización, y destacó su capacidad de adaptación para responder a la demanda del mercado. Como ejemplo de esa capacidad, el conselleiro hizo referencia a los autobuses a medida fabricados por la compañía en San Cibrao, "los que cuentan con una calidad superior a la de sus competidores extranjeros" apuntó.
En un intento de acercamiento a los patronos ourensanos, Conde se reunió posteriormente con la junta directiva de la Asociación de Empresarios. El conselleiro señaló al polígono de San Cibrao como uno de los grandes motores industriales de Galicia, con más de 300 empresas que dan empleo a 8.000 personas, agrupando el 18% de la facturación de toda la provincia. Resaltó también el compromiso del gobierno gallego con el tejido industrial de la zona, que según apunto, se traduce en "constantes apoyos de la Xunta tanto a las propias infraestructuras del polígono como a sus empresas".
Precisamente y aprovechando la reunión en la sede de la Asociación de Empresarios del polígono, Francisco Conde expuso el marco de ayudas a las empresas desplegado por la Consellería de Economía e Industria, tanto para el fomento del emprendimiento como para potenciar la innovación y la internacionalización, fundamentalmente a través del Igape y la Axencia Galega de Innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario