viernes, 28 de junio de 2013

Tecnalia presenta el traje de bombero del futuro


  • La prenda está fabricada con tejidos avanzados y más ligeros que los actuales
  • El nuevo equipamiento es capaz de monitorear las constantes vitales
  • Incorpora unos sensores que controlan los peligros del entorno
El Centro de Investigación Aplicada Tecnalia y la Fundación Sueskola han presentado este miércoles un traje inteligente que incrementará la seguridad y facilitará el trabajo de los bomberos del futuro. En una demostración llevada a cabo en las instalaciones de la fundación en Ordizia (Bizkaia), los investigadores, que han desarrollado esta solución dentro del proyecto europeo i-Protect, han hecho público el nuevo equipamiento, que entre otras cosas controla las constantes vitales del trabajador durante la extinción de incendios y permite monitorizar a las brigadas en tiempo real gracias a la incorporación de sensores en su indumentaria.
Los bomberos de Euskadi realizan más de 15.000 intervenciones al año con un índice de accidentalidad muy bajo. Sin embargo,y como ha señalado Tecnalia en una nota, "cuando los accidentes suceden la gravedad es extrema". "Aumentar al máximo la seguridad de este colectivo se ha convertido en un objetivo fundamental para garantizar que aquellos que se dedican a salvar vidas no pongan en peligro la suya propia", han transmitido desde el centro de investigación.
El traje, confeccionado con tecnología de última generación, está compuesto por una chaqueta, un pantalón y una camiseta interior sensorizados, un equipo de respiración autónoma avanzado y un sistema de comunicaciones que lo conecta con un centro de control desde donde se gestionan las alarmas.
La camiseta interior del nuevo equipamiento incorpora unos sensores que controlan el ritmo cardíaco, la respiración y la temperatura corporal del bombero. A través de este sistema de monitoreo, es posible prever situaciones de estrés térmico o golpe de calor.
El pantalón y la chaqueta, por su parte, incluyen detectores de gases que permiten captar tanto los gases tóxicos del exterior como el descenso en la concentración de oxígeno. Si se dan irregularidades, los sensores del traje alertan al centro de control a través de conexión inalámbrica para que gestione la situación y tome las decisiones oportunas.
A esto se añade, como ha concretado Tecnalia, la confección de unos tejidos "más resistentes", "ergonómicos" y "ligeros", lo que favorece una actuación más eficaz del profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario