lunes, 10 de junio de 2013

El 112 explica cómo gestionar la información de Emergencias en la era Digital

www.madrid.org


Participantes en las Jornadas de Protección Civil en Antequera
EN LA JORNADA DE TECNOLOGÍA COMUNICACIÓN EN P.C. Y EMERGENCIAS

El coordinador del Servicio de Información de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ha expuesto hoy en Antequera la gestión de la información de emergencias y catástrofes  empleada desde que el gobierno regional comenzó su andadura en redes sociales y emergencias en diciembre de 2010. Ha sido en la jornada organizada por la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPCA).
Ante un público compuesto fundamentalmente por voluntarios de protección civil y emergencias, periodistas y expertos en comunicación de crisis, Luis Serrano, ha señalado que Twitter (red en la que a través de @112cmadrid se cuenta con más de 22.000 seguidores) la Comunidad de Madrid es capaz de hacer llegar de manera muy rápida información de emergencias. Se trata, ha asegurado, de procurar datos al ciudadano que sirvan no sólo para que conozca qué ocurre, sino también como puede auto-protegerse en situaciones de riesgo.
Si Twitter se configura como herramienta de información esencial de último minuto, el Servicio de Información de Emergencias 112, ha querido destacar la importancia de Facebook para llegar de forma directa a un público de más de 4.000 seguidores, formados mayoritariamente por voluntarios de protección civil o personal de emergencias. Luis Serrano ha destacado el alto valor de esta red, en situaciones de catástrofe, para facilitar la localización de familiares y la ayuda mutua.
También se ha destacado el trabajo realizado en el Canal de YouTube del 112 (112cmadrid) donde los vídeos aportados tienen ya cerca de medio millón de visualizaciones. Documentación cuyo objetivo es también ayudar a generar cultura de protección civil y a poner en valor el trabajo de los servicios de emergencia. Un espacio esencial de comunicación cuando se espera que en 2015 el 90% del contenido que se consumó por internet sea vídeo.
Durante la jornada, Luis Serrano, ha analizado cuál es el cambio de paradigma comunicativo que conlleva la irrupción de las Redes Sociales en la gestión de emergencias y cómo hacer frente a los bulos y rumores que crecen exponencialmente en las mismas. Asimismo, ha desgranado posibles modelos para afrontar este cambio dotándose de equipos VOST conformados con voluntarios digitales en emergencias. 

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