miércoles, 15 de mayo de 2013

Los imanes del iPad pueden desconectar los desfibriladores cardíacos


Gianna Chien, una adolescente de 14 años, descubrió que los pequeños imanes que tienen los iPad, a partir de la segunda generación, para acoplarse a la Smart Cover, pueden desconectar los desfibriladores que algunos pacientes con afecciones cardíacas llevan implantados en su pecho.
SILICIO
Desde el iPad 2, Apple integra en sus dispositivos una serie de imanes que tienen la única misión de servir como nexo de conexión con el Smart Cover. “Si alguien se queda dormido con el iPad 2 sobre el pecho, los imanes para la Smart Cover pueden, accidentalmente, apagar el dispositivo de reanimación cardíaca dijo Chien “creo que la gente debe ser informada y por eso he publicado mi estudio”.
Chien presento los resultados de su proyecto a un grupo de 8.000 médicos en la Convención de la Heart Rhythm Society de Denver.
Según el estudio, el 30% de los pacientes con desfibrilador que pusieron el iPad sobre el pecho tuvieron problemas con el dispositivo cardíaco implantado. La mayoría volvían a funcionar al retirar el iPad pero en algunos casos se tuvo que reactivar manualmente.
Ahora bien, el problema es más por el aparato cardíaco que por la potencia de los imanes de la tablet. Los desfibriladores, tienen un mecanismo de seguridad que permite desconectarlos, mediante un campo magnético, sin necesidad de operar al paciente para sacarlos. Lo imanes del iPad, como los de otros dispositivos, no deberían causar problemas. Pero, al colocar la tablet sobre el pecho, pueden situarse lo suficientemente cerca como para interferir con el dispositivo cardíaco.
“La investigación ofrece un importante aviso a la gente con desfibriladores implantados, aparatos vitales para los pacientes que producen una descarga eléctrica para reactivar un corazón ante un paro cardíaco , afirmaba John Day, Jefe de Cardiología del Intermountain Medical Center en Murray (Utah) y presidente del panel de científicos que revisó la investigación de Chen en el encuentro de Denver.
Apple en tanto, se defiende argumentando que las especificaciones de uso del Smart Cover indican claramente que las personas con marca pasos no deben acercar el aparato a menos de 15 centímetros de su pecho, así como en instalaciones con artefactos médicos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario